FFMM conmemoran el "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas”.
Desde el año 2012, cuando la Ley de Víctimas fue aprobada, el 09 de abril se ha convertido en el “Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas”.
Dicha fecha, que tiene una carga histórica en la memoria de los colombianos, es un día en el cual hay que hacer una mirada retrospectiva para analizar y tomar conciencia de esa mancha de dolor y sangre que han dejado el accionar de la violencia en todo el territorio nacional.
Ante estos episodios, las Fuerzas Militares recuerdan cada año a las víctimas de este flagelo que ha permeado a toda la sociedad y en honor a ellos se realizan varios actos en todo el país en conmemoración del “Día Nacional de la memoria y la Solidaridad con las víctimas”.
Cabe resaltar, que el 09 de abril también es una fecha en la cual se celebra la valentía de todas las víctimas y que todos los colombianos deben enaltecer en honor a su memoria y reivindicar que siguen presentes y latentes entre sus familias.
Actualmente, la Fuerzas Pública ha sido una de las más golpeadas por este tema de violencia y las cifras así lo demuestran:
Las Fuerzas Militares tienen 836 víctimas por el tema de actos terroristas, atentados y combates; por su parte, la Policía Nacional 949 casos; 799 militares han sido amenazados y 523 en la Policía. Ante actos de delitos contra la libertad y la integridad sexual 20 personas de las Fuerzas Militares lo han sufrido, en la Policía 38 casos.
Ante actos de desaparición forzada, las FF.MM. tienen un total de 147 casos, en la Policía 119. Desplazamiento forzado 3720 y 3725, respectivamente. En temas de homicidios, las Fuerzas Militares 1211 casos y la Policía 1185. Ante el verdugo de la las minas antipersona y munición sin explosionar, 2678 casos son de militares y 205 de policías.
A su vez, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han sido víctimas por pérdida de bienes, muebles o inmuebles, secuestro y tortura, registrando 318 casos y 392, respectivamente.
Ante estas cifras y con el fin de que estos números no sigan en aumento, es que año tras año el país recuerda esta fecha y busca con ella que la violencia en Colombia terminé y en especial, no haya que seguir sumando víctimas a la lista de dolor que se han vivido por varias décadas.
"ESTAMOS EN EL CORAZÓN DE LOS COLOMBIANOS Y AHÍ NOS VAMOS A QUEDAR".