Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea benefició a mas de mil indígenas en Jornada de Apoyo al Desarrollo en la Alta Guajira

Más de quince toneladas de ayudas humanitarias entre agua, alimentos, ropa, medicamentos y útiles escolares, fueron entregados a las comunidades Wayuu de la ranchería La Flor en la alta Guajira gracias a la Jornada de Apoyo al Desarrollo que realizó la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con las Gobernaciones del Atlántico y La Guajira.

Fueron más de mil indígenas los que se beneficiaron con esta jornada que brindó servicios médicos en pediatría, ginecología, medicina general, dermatología, odontología, sicología, terapia respiratoria entre otras, y que además contó con la participación de un equipo multidisciplinario de la Secretaria de Salud encargado de hacer una identificación de las necesidades desde el punto de vista sanitario, y tener el registro para hacerles seguimiento a las personas que fueron atendidas.

La difícil situación de seguridad alimentaria que vive este sector fronterizo, motivó la solidaridad de entidades públicas y privadas como Coca Cola, Procaps, la triple A, provemedics, la Fundación FUNDANIR y los Oficiales de la Reserva de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes se sumaron a esta iniciativa que busca mitigar las necesidades más apremiantes de estas comunidades y evitar el abandono estatal.

Todo un engranaje logístico fue necesario para materializar esta jornada, destinando medios terrestres y aéreos para el transporte de las ayudas y el personal médico y de colaboradores, que requirió en total de 32 horas de vuelo en el transcurso del día.

Una comitiva de la administración departamental y la secretaria de salud en cabeza del Gobernador del Atlántico acompañaron al comandante del Comando Aéreo de Combate No 3, Coronel Alexander García Agudelo en esta misión que no solo llevó salud a esta alejada región sino que fue la oportunidad para aunar esfuerzos y vincularse al programa “Caribe sin hambre” que busca de la mano de las instituciones gubernamentales aportar soluciones estructurales a la difícil problemática que afrontan las comunidades Wayuu.

El Coronel Alexander García Agudelo, agradeció el apoyo de todas las personas y entidades que se vincularon a esta actividad ya que sin la participación de todos no hubiera sido posible llevar a cabalidad y con éxito esta misión humanitaria. Así mismo, expresó que La Flor en la Guajira es parte de un esfuerzo sostenido que ha venido desarrollando el CACOM-3 en este sector en aras de propender por el desarrollo social y la presencia de las instituciones del Estado en las zonas de frontera.

La Fuerza Aérea Colombiana, continuará realizando importantes alianzas que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de las comunidades indígenas y de esta manera seguir contribuyendo significativamente con el desarrollo, la salud y el bienestar de esta población.

Autor
Oficina de Prensa Comando Aéreo de Combate No. 3

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO