Fuerza Aérea Colombiana conmemora el Día de la Jefatura de Operaciones Aéreas
Hace 83 años el poder aéreo cambió literalmente la historia de Colombia, por esta razón hoy la Jefatura de Operaciones Aéreas conmemora por primera vez su día, recordando el conflicto Colombo - Peruano como un antes y un después para la Institución.
Aunque el país ya había experimentado conflictos fronterizos con Ecuador y Perú, estos no fueron enfrentamiento de gran escala y fueron resueltos diplomaticamente. Pero en el conflicto Colombo - Peruano de 1933, Colombia enfrentaba inexperiencia en combates terrestres, fluviales y aéreos, motivo por el cual el Gobierno debió fortalecer el poder militar para defender sus derechos territoriales, razón por la cual la Fuerza Aérea Colombiana después de este conflicto realizó misiones de observación y combates aéreos.
De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana se transformó y tuvo que adquirir en un tiempo record habilidades que nunca antes habia realizado para afrontar el conflicto, puesto que la aviación militar enemiga contaba con más de dieciocho tipos de aviones diferentes y tenía las capacidades humanas para afrontar un conflicto.
La Jefatura de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana en cabeza del señor Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, conmemora este día como un esfuerzo significativo de aquellos hombres que integraron el primer Grupo de instructores que marcaron la historia de la aviación militar en Colombia.
De esta manera, el señor General del Aire Guillermo León León impuso un botón a los generales Ex-jefes de la Jefatura de Operaciones Aéreas, como reconocimiento a su ardua labor que desempeñaron en esta jefatura.