Fuerza Aérea Colombiana esencial "Operación Puentes Peatonales de la Esperanza"
El Centro Nacional de Recuperación de Personal, -CNRP-, y el Comando Aéreo de Combate No.7 de la Fuerza Aérea Colombiana en unión a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, -UNGRD-, llegaron hasta Mercaderes y Bolívar en el departamento del Cauca para instalar puentes peatonales en beneficio de la comunidad afectada por una avalancha del río Sambingo presentada en diciembre de 2014, que destruyó vías terciarias y puentes afectando a casi 25.000 habitantes rurales de dichos municipios.
La “Operación Puentes Peatonales de la Esperanza” es una misión coordinada entre el CNRP y la UNGRD, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 7, quienes junto con la comunidad que habita dichos municipios, unieron todos sus esfuerzos y capacidades para realizar la reconstrucción compartida de tres puentes peatonales, con el fin de restablecer la movilidad y productividad de esa zona.
Es así como un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana realizó el transporte de las estructuras metálicas y materiales con un peso de 36 toneladas y una longitud de 143 metros, para la construcción de dichos puentes que beneficiarán dos escuelas rurales y 297 familias campesinas que habitan una apartada región de Mercaderes – Cauca, donde el conflicto armado mantuvo años atrás, atrasada la productividad y el desarrollo rural.
En tierra, los puentes peatonales serán instalados con trabajo voluntario comunitario en tiempo récord. La misma Comunidad campesina orientada por los especialistas del programa Puentes de la Esperanza, estima que en dos semanas (abril 3) ya estarán completamente listos y funcionando estos tres pasos peatonales. Por su parte el transporte vía aérea de la carga tomó 2 días.
Esta es la tercera vez que la Fuerza Aérea Colombiana apoya este tipo de operaciones. Otros cinco (5) puentes peatonales han sido aerotransportados por la Fuerza a diferentes lugares de Colombia donde la única forma de acceso es por aire. Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.