Fuerza Aérea Colombiana lanzó globo sonda “sabio caldas” a la estratósfera
Con el propósito de impulsar y fortalecer las investigaciones aeroespaciales en el país, la Fuerza Aérea Colombiana lanzó a la estratósfera desde el Grupo Aéreo del Oriente, GAORI, Vichada, el Globo Sonda “Sabio Caldas”, en coordinación con el grupo de investigación DIGITI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para obtener mediciones meteorológicas esenciales en futuras investigaciones.
Con la liberación del Globo Sonda, se logró explorar el espacio aéreo cercano y se determinó el nivel de contaminación del aire en la estratósfera; alcanzando una altura máxima de 30.002 metros, con un vuelo aproximado de 2 horas.
El dispositivo fue lanzado desde el Grupo Aéreo del Oriente, gracias a su ubicación geográfica que cumplía con las condiciones necesarias, tales como la restricción de vuelos nacionales e internacionales por un espacio de tres horas.
La sonda contaba con una caja denominada “carga útil”, diseñada para soportar condiciones extremas con dispositivos de telemetría, geoposicionamiento y paracaídas y así disminuir la velocidad de caída, alerones que permitían modificar la trayectoria y en el interior del contenedor, la instrumentación necesaria para la medición de variables ambientales en el espacio aéreo cercano.
Con esta misión, la Universidad Distrital logró obtener mediciones de variables ambientales como el ozono, la presión atmosférica, rayos ultravioleta, temperatura y altitud.
La ingeniera Esperanza Camargo Casallas, directora del grupo de investigación DIGITI, afirmó que el apoyo de la Fuerza Aérea fue vital, ya que son los que lideran el poder aeroespacial en Colombia, y gracias a su logística se llevó la misión a feliz término, en apoyo a proyectos con fines científicos. El éxito de la misión se requirió dos años de intenso trabajo en equipo y una inversión cercana a los 110 millones de pesos.
El proyecto fue posible a través del Departamento de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, que desarrolla las capacidades espaciales y ciberespaciales para la defensa de la nación; promoviendo, impulsando y estimulando las iniciativas orientadas al desarrollo espacial en el país.