Fuerza Aérea Colombiana, lidera primer Conversatorio Sobre Víctimas y Proceso de Justicia Transicional
Con el fin de propiciar escenarios para la reconstrucción histórica del conflicto por parte de las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Jefatura Jurídica y Derechos Humanos en coordinación con el Centro de Estudios sobre Justicia Transicional y restitución de tierras, de la Universidad Sergio Arboleda, realizan el primer conversatorio sobre “Victimas y proceso de Justicia Transicional”, al cual asisten el Mayor General del Aire Juan Guillermo García Serna Jefe de la Jefatura de Fortalecimiento Institucional del Comando General de las Fuerzas Militares y Jefe de la Jefatura Jurídica y DDHH de la FAC (saliente), los doctores; Orlando García Herreros Salcedo Presiente del Consejo Académico y Orlando Gallo, Director del Centro de Estudios de Justicia Transicional de la Universidad Sergio Arboleda.
Este ejercicio académico, permitirá contribuir de manera importante y fundamental en la construcción de la historia del conflicto desde la perspectiva institucional, para ello se ha convocado a reconocidos expositores como el Presbítero Darío Echeverry miembro de la Comisión de Paz de la Conferencia Episcopal Colombiana, el Dr. Juan Antonio Barrero Abogado - Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional, Dr. Jean Carlo Mejía Azuero Dr. en Derecho - Asesor en Seguridad y Defensa, Alejandro Ramelli A. Abogado Magistrado Auxiliar del Consejo de Estado y Dr. En derecho para la Universidad de Salamanca España, Herbín Hoyos periodista y reportero de guerra, Director del programa “Las voces del secuestro”, entre otros.
Durante el encuentro se tratarán aspectos relacionados con los principios de reconocimiento de víctimas, de responsabilidad, así como satisfacción de los derechos y reparación de las víctimas, garantías de no repetición, y otros aspectos de consideración, que permitirán en un futuro avanzar en este importante tema, que garantice los beneficios para la Institución Militar.
La Fuerza Aérea Colombiana, continuará liderando espacios tendientes a enriquecer y recopilar elementos que permitan el fortalecimiento de la memoria histórica institucional, en el marco del conflicto armado y el actual Proceso de Paz.