Fuerza Aérea Colombiana lidera proyecto productivo de los campesinos en el departamento del Vichada
Gracias al liderazgo del Grupo Asesor del Comandante, GAC, y de la Fuerza de Tarea Ares de La Fuerza Aérea Colombiana; campesinos de los municipios de Chupave, Guerima y Puerto Príncipe en el departamento del Vichada, siembran cacao en una zona donde antes lideraba la siembra de planta de coca.
Para lograr el proyecto "triángulo del cacao" en el Vichada, desde el año 2013 líderes campesinos fueron capacitados por expertos de CasaLuker en aspectos técnicos para la siembra, cultivo y cosecha de 100 hectáreas de cacao.
El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Colombiana invitaron a CasaLuker, una empresa colombiana de talla internacional para hacer realidad este proyecto, que además de hacer acompañamiento técnico y profesional en la primera cosecha, calificó el cacao que se produce en la zona con calidad Premium, y se comprometió a comprar la cosecha durante los primeros cinco años con acuerdos para extender esta negociación durante los siguientes veinte años.
214 familias del Vichada conforman la Asociación de Productores Agropecuarios del Alto Vichada, una organización que se ha sostenido con el aporte mensual de cada uno de sus cultivos y la cual ha ejecutado recursos por cerca 1.200 millones de pesos aportados inicialmente por la gobernación del departamento.
En noviembre de 2016, CasaLuker comprará la primera cosecha de cacao Premium, proyecto con el que nace una nueva ilusión para más familias en esta región.
La Presidencia de la República a través de la Agencia Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, realizó un acuerdo para la II fase del proyecto con la Fuerza Aérea Colombiana, en la que se sembrarán 108.710 plantas en 183 nuevas hectáreas.
Con esta iniciativa se espera ampliar el número de familias cultivadoras de cacao en la zona, las que además recibirán un plan de atención inmediata, asistencia alimentaria y proyectos de generación de ingresos, con el cual dejan de sembrar la planta de coca para iniciar con la siembra del cacao.