Fuerza Aérea Colombiana participa activamente, ante nueva temporada invernal en el país
La Fuerza Aérea Colombiana como parte integral del Sistema Nacional de Emergencias, destacó en las últimas horas un helicóptero tipo Bell 212, para apoyar la emergencia presentada en el municipio de Útica en el departamento de Cundinamarca, luego de la avalancha de lodo y tierra que se produjo debido a la fuerte ola invernal que azota por estos días al país.
Una vez reportada la emergencia la Fuerza Aérea Colombiana envió una comisión inspectora para verificar la magnitud de la tragedia que se presentó en este municipio del nororiente de Cundinamarca, debido al desbordamiento de la Quebrada Negra que hasta el momento deja más de 80 viviendas destruidas y cientos de personas damnificadas.
De igual manera, la Fuerza Aérea destacó una aeronave tipo Caravan en el departamento de Caldas, con el fin de atender las necesidades de la población que se pueda ver afectada por este fenómeno natural, en apoyo al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
La Fuerza Aérea Colombiana mantiene su plan de contingencia y eleva al máximo grado de alistamiento de aeronaves y personal de tripulaciones, médicos, enfermeros, paramédicos, pararrescatistas de todas las unidades aéreas, así como del equipo de búsqueda y Rescate C-sar, para realizar eventuales operaciones de rescate.
De igual forma, se continúan efectuando vuelos de patrullaje en las zonas de alto riesgo, especialmente en los departamentos de Valle, Cundinamarca, Risaralda y Caldas, así como en la provincia del Alto Magdalena, los volcanes y las cuencas hidrográficas, con el fin de tener una reacción inmediata si así es requerido.
Es así como la Fuerza Aérea Colombiana seguirá atenta al desarrollo de esta nueva ola invernal en todo el país, redoblando esfuerzos para vigilar las áreas de mayor vulnerabilidad y permanecer atentos ante cualquier emergencia.