Fuerza Aérea Colombiana participa en ejercicio de cooperación internacional, en Santiago de Chile
Con asistencia de 13 países de América en los que participan Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Panamá, Perú, Bolivia, Chile y República Dominicana, se dio inicio el Ejercicio de Cooperación Internacional 2010 a Realizarse en la ciudad de Puerto Montt, Chile.
Esta actividad denominada (Ejercicio de Cooperación I), es un ejercicio multilateral de integración, que involucra las Fuerzas Aéreas integrantes del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), en los procesos de planificación, ejecución y control de operaciones en desastres naturales, apoyo humanitario, búsqueda y rescate, en los diversos escenarios involucrados del País afectado.
El propósito es contribuir al fortalecimiento de la cooperación, estableciendo mecanismos de apoyo, unificando criterios y procedimientos para obtener un mejor resultado de la misión asignada.
El ejercicio de cooperación se llevara a cabo del 4 al 14 de Octubre, estableciendo como escenario de catástrofe una zona del sur de Chile, específicamente la Región de los Lagos.
Las operaciones se desarrollarán en la segunda Brigada Aérea, en la base de Pudahuel (Santiago) y la tercera brigada aérea, con base en (Puerto Montt), como pistas o lugares a los que se llegará con ayuda humanitaria. Durante el desarrollo de esta actividad se realizarán operaciones aéreas de transporte de carga y pasajeros, enlace búsqueda y salvamento y evacuaciones aeromédicas de acuerdo a las necesidades y requerimientos emanados por el ejercicio.
Así mismo, considerando la situación actual de la zona, producto del terremoto y posterior tsunami, ocurridos el pasado 27 de Febrero de 2010, se efectuará un trabajo integrado con diversos ministerios como salud, educación y obras públicas, incluyendo la participación del Ejército, Armada y carabineros de Chile, la Oficina Nacional de Emergencia y la Asociación de operadores de Chile.
La Fuerza Aérea Colombiana participa con un avión tipo C130 Hércules, con capacidad para transportar hasta 17 toneladas de carga, y cuando sea requerido podrá ser configurado como avión hospital para la evacuación de heridos hasta con 78 camillas. Cuenta con dos tripulaciones integradas por 6 personas cada una, entre: piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, y maestros de carga, con capacidad para volar visores nocturnos, así como médicos y pararrescatistas.
Este ejercicio, cuenta con todo el desarrollo tecnológico aeronáutico y con canales de comunicación, así como un excelente talento humano, con el fin de poner en práctica la capacidad de gestión y la eficiencia de unas Fuerzas Aéreas Americanas sólidas, dinámicas, fortalecidas y especialmente coordinadas.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará liderando programas de entrenamiento y capacitación, que le permitirán mantenerse a la vanguardia y posicionarse como una de la mejores Fuerzas del continente.