Fuerza Aérea Colombiana sobrevuela ríos ante alerta en Tolima y Cundinamarca
El Comando Aéreo de Combate No. 4 desplegó sus aeronaves en Tolima y Cundinamarca para sobrevolar las zonas afectadas por deslizamientos y crecientes en los afluentes hídricos cercanos a viviendas y vías, generados por la ola invernal que atraviesa el país.
En el Tolima, fue inspeccionado el río Cuinde Blanco, ante la alerta de una posible avalancha, ya que se conoció el deslizamiento de una bancada en cercanías al afluente hídrico del municipio de Villarrica, durante el vuelo fue posible establecer el área crítica y el plan para que los organismos de Gestión del Riesgo remuevan el material sin que se genere una emergencia.
Entre tanto, las fuertes precipitaciones en Tocaima y los municipios cercanos al río Bogotá han ocasionado inundaciones en cerca de 50 hectáreas. Desde el aire se pudo apreciar la cuenca baja del río hasta su desembocadura en el río Magdalena, allí se identificaron los puntos neurálgicos donde las autoridades inician a tomar acciones. preventivas.
La Fuerza Aérea Colombiana estará dispuesta con sus aeronaves y pilotos a reaccionar las 24 horas junto a los organismos de gestión del riesgo y las autoridades locales, haciéndole frente a las diferentes situaciones que se puedan presentar por los cambios climáticos en la región.