Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerza Aérea Colombiana, “Traspasando Fronteras”

La Fuerza Aérea Colombiana con la creación del Centro Nacional de Recuperación de Personal, ubicado en el Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM, ha fortalecido su capacidad de liderar operaciones especiales aéreas tanto a nivel nacional como internacional, con el único propósito de salvar vidas: Es así, como ha estado presente en misiones críticas, entre ellas, ha asistido a los compatriotas afectados por el tsunami de Japón, el terremoto de Haití, Chile, Costa Rica, entre otras.

Hemos participado en el rescate de más de 1.300 personas que padecieron de la inclemencia de los desastres naturales en los últimos tres años en diferentes lugares del mundo, demostrando que el apoyo humanitario internacional es el reflejo del profesionalismo de los hombres y mujeres de la Fuerza, entrenados con la mejor tecnología.

La ayuda humanitaria ofrecida en Japón después del terremoto y al devastador tsunami en marzo pasado, Colombia se solidarizó con la recolección y traslado aéreo para donar 25 mil libras, entre alimentos y enseres, para nuestros compatriotas residentes en Japón. El avión Boeing 767 “Júpiter”, al mando de dos tripulaciones de la Fuerza Aérea trajeron de regreso a casa a 135 colombianos, 24 chilenos y un boliviano; un vuelo de esperanza, lleno de solidaridad y con el mejor equipo médico abordo, para brindarles un seguro regreso a casa. Un segundo vuelo se realizó a Venezuela, en el Boeing 707 “Zeus”, con el propósito de repatriar a otros 114 compatriotas sobrevivientes.

Seguimos traspasando fronteras en marzo del 2010, cuando apoyamos a nuestro hermano país de Chile, después de haber padecido un sismo de 8.8 grados de magnitud en la escala de Richter a finales de febrero del año anterior. Nuestra solidaridad estuvo presente con el traslado de 103.6 toneladas de ayuda humanitaria y 787 pasajeros transportados a bordo de las aeronaves Boeing 707 “Zeus” y el Hércules C-130, sus cuatro tripulaciones estuvieron al servicio de los chilenos durante una semana, tiempo en el cual el equipo binomio de caninos militares, expertos en búsqueda y rescate participaron en el prestaron su mejor servicio, con el único fin de continuar con nuestras alas desplegadas en solidaridad con nuestros hermanos del sur.

Pero no fue solamente Chile el agobiado por desastres naturales, como olvidar la tragedia ocasionada por el terremoto de Haití, que destruyó casi en su totalidad a su capital Puerto Príncipe en enero del 2010, la Fuerza Aérea Colombiana estuvo presente con sus aeronaves que trasladaron 199.20 toneladas de ayuda humanitaria y los mejores equipos médicos y de rescate, quienes brindaron una ayuda oportuna y fueron la esperanza de miles de haitianos.

De igual manera, Costa Rica recibió nuestro apoyo en noviembre del 2010, durante las graves inundaciones que afectaron gran parte del país centroamericano tras el paso de la tormenta tropical Tomas. La Fuerza Aérea estuvo presente con los helicópteros medicalizados Black Hawk MH60 “Ángel 1” y Bell 212, quienes tras largas horas de trabajo lograron salvar 441 vidas y transportar 30 toneladas de abastecimientos, víveres y medicinas.

El paso por Centroamérica también fue oportuno en el 2009, nuevamente Costa Rica sufrió de la inclemencia de la naturaleza, cuando un sismo de 6.2 grados afectó la mayoría del país y en solidaridad la Fuerza Aérea Colombiana, puso a su disposición un helicóptero “Ángel I”, que logró salvar a 100 vidas.

Durante los últimos tres años de ayuda humanitaria internacional, la Fuerza Aérea Colombiana ha logrado salvar a más de 1.300 personas y transportado más de 250.000 toneladas de ayuda humanitaria, es una importante muestra de nuestro trabajo de responsabilidad social, motivación y orgullo de asistir a todo aquel que lo necesite.

Cumplir con responsabilidad social, es nuestro sello de compromiso con los colombianos y con el mundo. Así se va a las alturas…

Autor
Técnico Subjefe Diana Stella Ortiz Acuña

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO