Fuerza Aérea Colombiana y CVC monitorean ríos en el Valle del Cauca
Debido a la temporada de altas precipitaciones que se presenta en el departamento del Valle del Cauca, la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con la Corporación Autónoma Regional CVC y la Alcaldía del municipio de Florida, realizaron un sobre vuelo que recorrió los principales afluentes del sector, determinando que no hay represamientos ni amenazas de avalancha.
En las últimas horas, funcionarios de la CVC en cabeza del Director Territorial Suroriente, el alcalde de Florida e integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el apoyo del Comando Aéreo de Combate No. 7 y la Gobernación del Valle, lograron verificar las cuencas hidrográficas del municipio de Florida y municipios aledaños, en cumplimento a los compromisos establecidos en la reunión extraordinaria del comité el pasado sábado, donde se decretó Alerta Naranja y se concertaron acciones ante las lluvias registradas durante estos días.
Ante esta situación, el Ingeniero Civil Omar Chaves de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC quien hizo parte de este sobrevuelo, manifestó que se han presentado lluvias con una intensidad importante, donde se registran datos en la estación meteorológica de La Soledad entre 109 y 150 mm de agua en los últimos cuatro días, es decir, que en este lapso de tiempo ha llovido más de lo que debió haber llovido durante un mes.
Este incremento en el volumen de las lluvias aumentó los caudales de los ríos, presentando sedimentación y turbidez lo que llevó a Acuavalle a suspender temporalmente el abastecimiento de agua en el municipio, mientras se realizaban labores de des colmatación y limpieza de las rejillas y el sistema de acueducto.
Al respecto, el ingeniero Carlos Hernando Navia, director territorial DAR Suroriente de la CVC, reportó que durante el sobrevuelo y recorridos terrestres de los funcionarios de la Corporación no se han reportado hasta el momento empalizadas ni represamientos que puedan ocasionar posibles inundaciones o avalanchas. Si bien es cierto se han presentado deslizamientos en la vía que conduce de La Diana a Los Caleños, no se presenta inestabilidad en las laderas.
La Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso con el medio ambiente en el Suroccidente del país y seguirá realizando misiones de monitoreo aéreo en apoyo a las autoridades ambientales con el fin de alertar sobre situaciones que puedan atentar contra la población civil y la naturaleza.