Fuerza Aérea Colombiana y Parques Nacionales de Colombia trabajan unidos en la preservación del medio ambiente
El lunes 29 de enero fue reportado por algunos pobladores a Parques Nacionales Naturales de Colombia, el hallazgo de dos cóndores muertos en el sector de Las Lagunas, cuenca del río Sevilla, municipio de Ciénaga; motivo por el cual la Fuerza Aérea Colombiana dispuso sus aeronaves con el fin de facilitar a los funcionarios de Parques Nacionales llegar al sitio y realizar la evacuación de estos animales para determinar las causas de su deceso.
Esta operación fue coordinada desde el Comando Aéreo de Combate No. 3 donde se realizó el planeamiento de la compleja misión aérea, debido a la dificultad de acceso a la zona de aterrizaje que se encuentra a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar presentando fuertes vientos; la misión se desarrolló con un helicóptero UH 60 Black Hawk asignado al Comando Aéreo de Combate No. 5, el cual llegó a la ciudad de Santa Marta, con el propósito de trasladar a los funcionarios de Parques Naturales de Colombia con destino a la Sierra Nevada de Santa Marta, para que posterior lograran llegar al lugar desde el cual se reportó el hallazgo y de esta manera poder evacuárlos inmediatamente.
Las autoridades del Resguardo y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, conformaron la comisión interinstitucional que se desplazó hacia la zona para investigar los hechos.
Se prevée que la comisión pueda obtener información primaria tomando muestras en los cóndores y analizándolas en el laboratorio para determinar la causa de la muerte de las aves.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará realizando las misiones en apoyo a la preservación del medio ambiente en todas las regiones del país, garantizando la protección de fauna y flora.
¡Así se va a las Alturas!