Fuerza Aérea confirmó más sobrevuelos de aeronaves venezolanas en Colombia
El Gobierno colombiano dijo este lunes que la violación del espacio aéreo por parte de dos aviones militares venezolanos el pasado sábado fue verificada por el sistema de defensa aérea, después de que la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, afirmara que el incidente fue una "invención". Aparte de ello, La Fuerza Aérea Colombiana confirmó la tesis de la Cancillería colombiana.
El comandante de la Fuerza Aerea Colombiana, general Carlos Eduardo Bueno, confirmó dos sobrevuelos venezolanos en territorio colombiano, en el sector de la alta Guajira, ocurridos el pasado sábado 12 de septiembre. Según el general, los aviones ingresaron por el sector de Majayura, saliendo por Castilletes.
Asimismo, el pasado domingo el Radar de Marandúa, ubicado en el departamento de Vichada, evidenció otro sobrevuelo en zona del Coday. En ese momento se notificó al centro de mando y se confirmó con el comando de Venezuela la incursion a territorio colombiano en al menos 10 kilometros, quienes aseguraron que los hechos se habían debido a situaciones meteolórogicas en la zona de La Venturosa y Nueva Antioquia, en el departamento del Vichada, y posteriormente se dirigieron a Apure, en territorio venezolano.
El general Bueno reiteró que existe un convenio el cual busca que, entre los dos paises en cooperación, se informe cualquier situación meteorólogica adversa para casos de emergencia con el fin de no generar alerta en ninguno de los dos países. Ante esto dijo que no se presentó notificación por parte de Venezuela para este tipo de hechos.
Entre tanto, la Cancillería colombiana afirmó, mediante un comunicado, que la violación del espacio aéreo en dos ocasiones, ocurrida en el departamento de La Guajira, limítrofe con Venezuela, le fue comunicada el domingo por el Ministerio de Defensa, por lo cual entregará este lunes una nota de protesta a Caracas. "La información fue verificada al revisar la información del radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia", destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según explicó el Ministerio de Defensa, "en horas de la tarde del sábado 12 de septiembre de 2015, el sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea Colombiana pudo detectar el ingreso a territorio colombiano de dos aeronaves militares venezolanas en la zona de la Alta Guajira". En la primera de esas violaciones las aeronaves "ingresaron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano" en la zona del caserío de Majayura, y en la segunda "los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente", según la denuncia colombiana.
Al respecto, la canciller venezolana calificó de invención de Colombia el incidente y dijo que el presidente Nicolás Maduro instruyó que se denuncie el hecho como un intento de "abortar" la gestión la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de un diálogo con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la crisis fronteriza. "No existe evidencia alguna de supuesta violación del espacio aéreo del vecino país, más allá de una invención para frustrar reunión presidencial", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.
El presidente Juan Manuel Santos ordenó a la Cancillería y al Ministerio de Defensa que presenten una "protesta formal a Venezuela" por la "violación de nuestro espacio aéreo". La Cancillería confirmó que "entregará en las próximas horas una nota de protesta rechazando estos hechos y requiriendo las explicaciones necesarias por esta violación territorial".
El incidente se produce en un periodo de tensión en la relación bilateral que comenzó el pasado 19 de agosto con la orden de Maduro de ordenar el cierre de pasos fronterizos con Colombia con el argumento de combatir el narcotráfico y a presuntos paramilitares. El Gobierno venezolano, además de cerrar la frontera entre el departamento de Norte de Santander y el estado de Táchira, y la de La Guajira con el Zulia, también expulsó a miles de colombianos que habitaban en la zona fronteriza.