Fuerza Aérea contribuye en la conservación de grupo indígena
Gracias al transporte de cerca de 60 personas de la etnia Je'eruriwa, una de las mas pequeñas de Colombia y que se encuentra en peligro de extinción, la Fuerza Aérea Colombiana logró un anhelado reencuentro para dicha comunidad.
Luego de hacer escalas en La Pedrera y Leticia - Amazonas, y volar cerca de 10 horas, un avión C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar, -CATAM- aterrizó en la Base Aérea de Apiay en el Meta con 60 indígenas entre mujeres, niños, jóvenes y adultos integrantes de la etnia Je'eruriwa que habita en los departamentos de Amazonas, Meta y Caquetá, con el objetivo de tener un anhelado reencuentro, que desde hace varios meses sus líderes venían gestionando, para fortalecer sus costumbres y tradiciones culturales.
Dicha comunidad celebrará su reencuentro en una maloca del municipio de Medina, Cundinamarca, con danzas, cantos, medicina y gastronomía ancestral.
“Nosotros iniciamos en el departamento de Leticia y solamente somos 78 miembros en nuestra comunidad, dispersados en varios departamentos. El objetivo de nuestra reunión es plantear el retorno a nuestro territorio ancestral, recuperar nuestras costumbres y el registro de nuestra comunidad como un pueblo indígena diferenciado. Agradecemos a la Fuerza Aérea que hizo posible esta operación en la que viajamos más de 50 indígenas”, destacó Eduardo Rodríguez Makuna, líder del grupo étnico.
Es así como la Fuerza Aérea Colombiana en coordinación con otras entidades del Estado dispone de sus tripulaciones y aeronaves también para salvaguardar la identidad étnica de nuestras comunidades indígenas en todo el territorio nacional.