Fuerza Aérea controló incendio en Íquira
Con la ayuda del “Bambi Bucket” de la Fuerza Aérea Colombiana fue controlado el incendio en el cerro de La Hocha, zona rural del municipio de Íquira, que estaba activo desde el domingo. Fueron afectadas 200 hectáreas.
Con el helicóptero “Bambi Bucket” de la Fuerza Aérea Colombiana se logró controlar el incendio en Íquira.
Un trabajo conjunto realizaron los bomberos de diferentes municipios del Huila y la Fuerza Aérea Colombiana para poder controlar el incendio que llevaba cuatro días en zona rural del municipio de Íquira.
La conflagración, que fue tomando fuerza empezó desde el domingo anterior, y gracias a que llegó el helicóptero “Bambi Bucket” de la Fuerza Aérea Colombiana, ayer por la tarde ya estaba controlado.
La emergencia, que consumió 200 hectáreas de vegetación, fue intervenida por Bomberos Voluntarios de Íquira, Yaguará, Neiva, Fuerza Aérea Colombiana, con el apoyo de los Consejo Municipales de Gestión del Riesgo de Yaguará e Íquira y la Gobernación del Huila.
“Se realizaron diez descargas de agua, con el helicóptero “Bambi Bucket”, lo que permitió controlar y extinguir el incendio forestal”, aseguró Orlando Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Ogrdh, quien hizo presencia en la zona de la conflagración.
Este incendio forestal que se presentó desde el pasado domingo había sido muy difícil controlarlo por los cuerpos de bomberos de los municipios aledaños; la parte que estaba en llamas era la parte alta del cerro La Hocha, donde era casi imposible acceder con equipos. Por tal motivo, fue necesaria la intervención del helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.
En el primer sobrevuelo que realizó el helicóptero de la Fuerza Aérea se evidenciaron tres focos de gran magnitud, donde las llamas a gran velocidad devoraban pastos y rastrojo.
“El incendio se atacó desde el aire, se hicieron diez descargas de agua sobre los tres focos que tenía este incendio y ya se logró controlar” dijo Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Ogrdh.
Cada descarga del “Bambi Bucket” que se realizó contenía 1.590 litros de agua; que fue extraída del río Íquira. Con ello se logró atacar el fuego que amenazaba con seguir cerro abajo arrasando lo que encontraba a su paso.
Ayer por la tarde los bomberos de los diferentes municipios que participaron en el control del incendio regresaban a sus respectivas sedes.
Unas 200 hectáreas de vegetación fueron arrasadas por el incendio en el cerro de La Hocha, municipio de Íquira.
Entretanto desde la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, su directora Isabel Hernández, hizo un llamado para que los Comités Municipales de Gestión del Riesgo estén atentos a controlar cualquier conflagración que se presente debido a que ya inició la temporada seca.
Asimismo, se hizo el llamado a las alcaldías y comunidad en general para que realicen campañas tendientes a evitar los incendios, ya que debido a las altas temperaturas que se están presentando se pueden ocasionar incendios con mucha facilidad.
“Recordemos que tenemos en estos momentos una temporada seca. Los tres primeros meses del año son de escasas lluvias, por eso le queremos recordar a los alcaldes que deben tener los Comités de Gestión del Riesgo activados para que puedan atender una emergencia a tiempo. Las altas temperaturas y la brisa que hay en esta temporada hacen que se presenten incendios con facilidad”, señaló Hernández.
Tomado de: http://www.lanacion.com.co/2018/02/01/fuerza-aerea-controlo-incendio-en…
Autor
Periódico La Nación