Fuerza Aérea entrega ayudas escolares a 600 wayuu en La Guajira
Desde el Comando Aéreo de Combate No. 3, ubicado en Malambo, partió un helicóptero con 800 kilos de material lúdico que fue entregado a esta comunidad.
Bajo la campaña “Somos la Fuerza, ya no hay excusa para no ir a clase”, la Fuerza Aérea Colombiana intensificó la entrega de útiles escolares y de aseo personal en el sector rural de Riohacha. A la actividad acudieron militares que partieron desde el Comando Aéreo de Combate No.3, ubicado en Malambo y llegaron hasta el departamento de La Guajira.
De esta manera, más de 600 indígenas de comunidades como El arroyo, Puente Guerrero, Muurai, el Jope y la Macoya recibieron kits escolares y de aseo. Estos kits incluían libretas, horarios, cartucheras, cepillos de dientes, lápices, lapiceros, borradores, sacapuntas y reglas.
La jornada se realizó con acompañamiento de algunos padres de familia, profesores y del director rural indígena wayuu, José Francisco Ballesteros Jusayu, quien expresó que “gracias a esta actividad los niños y niñas indígenas recibieron sus donaciones y podrán acceder mejor al recibimiento de sus clases, ya que son de escasos recursos y en ocasiones deben caminar varias horas para ir al colegio o a la escuela y sin tener en que escribir”.
La institución informó que fue necesario el transporte de 800 kilos de material lúdico para esta actividad. “Entre trocha y maraña este material logró llegar a feliz término, teniendo como pago especial a la labor social la sonrisa de los menores que entre zona árida, chivos y cactus recibieron, apreciaron e intercambiaron sus libretas con motivos del Capitán Paz, carros, mascotas o dibujos animados de acuerdo a sus gustos”, precisó la Fuerza Aérea en un comunicado.
Judith Epiayu, una de las beneficiarias, afirmó que “también es grato tener la presencia de la Fuerza Aérea Colombiana en este sector ya que ha traído estos elementos como una bendición, para que las condiciones educativas mejoren y aunque el trabajo coordinado debe fortalecerse aún más, siempre es bien recibida esta ayuda que anima a los niños a venir a estudiar”.
La FAC informó que también destinó elementos escolares para las comunidades de Buenos Aires, Sabanatico, Plazoleta. Guayabital, el Puy y Jokomao en Riohacha que serán entregados en los próximos días como soporte al proceso educativo de los menores.
La Fuerza Aérea Colombiana indicó que continúa su lucha contra la deserción escolar atendiendo el llamado de las comunidades más necesitadas y en especial las comunidades indígenas que representan una de las mayores riquezas culturales y de orgullo para el país.