Fuerza Aérea extrema medidas por altas temperaturas en el Magdalena Centro
El Comando Aéreo de Combate No.1, ubicado en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca), se encuentra en máxima alerta de sus tripulaciones, las cuales están dispuestas las 24 horas del día, así como de sus helicópteros dotados con el sistema de extinción de incendios, Bamby Bucket, debido a las altas temperaturas presentadas en esta región del Magdalena Centro.
Las altas temperaturas y disminución de lluvias incrementan la probabilidad de conatos de incendio; por esta razón, la Base Aérea Germán Olano tiene como principal objetivo apoyar a la comunidad en el control y extinción de incendios.
A través del sistema Bamby Bucket se realizan descargas de 420 galones de agua, cada una, con liquido retardante, que hace más efectivo el control y la extinción de los incendios, llegando a lugares de difícil acceso para las unidades de bomberos en tierra. Este tipo de operación permite retomar agua desde cualquier fuente hídrica natural o artificial, haciendo más fácil la entrega de varias descargas de este liquido en la zona afectada.
En el último mes, esta Unidad Aérea ha apoyado a la región de Urabá, Carepa, en Antioquia, y áreas rurales de Barranquilla en Atlántico, en la extinción de incendios que amenazaban devastar grandes extensiones de tierra afectando gran parte del ecosistema de la región.
En esta operación fue necesario lanzar cerca de 24.840 galones de agua, en aproximadamente 60 descargas para lograr el control de los incendios.
La Fuerza Aérea Colombiana reafirma su compromiso con la comunidad e invita a que, de manera rápida y oportuna, se de aviso sobre el inicio de los conatos de incendio. El aviso inmediato es fundamental para tener una pronta reacción de los cuerpos de bomberos y del sistema de extinción aéreo evitando la destrucción de nuestra fauna y flora.