Fuerza Aérea incautó maquinaria avaluada en $1600 millones utilizada para minería ilegal
El general de la Fuerza Aérea colombiana, Henry Pinto, aseguró que mediante un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, se logró la incautacion de maquinaria dedicada a la minería ilegal avaluada por 1600 millones de pesos en Nariño.
Explicó el general Pinto que esta incautación obedece a una medida sancionatoria sobre las actividades de explotación minera sin la licencia ambiental, la cual es considerada ilegal.
"En el municipio de Nariño se incautaron cuatro maquinas excavadoras, la Fuerza Aérea logró encontrar el punto exacto y se planeó la operación (...) las personas creen que están trabajando legalmente, pero están metiéndose en problemas jurídicos, porque esta es una actividad ilegal", señaló el general.
Igualmente, el director de la CAR, Alfred Ballesteros, aclaró que esta maquinaria no se devolverá, sino que se judicializará a sus propietarios, ya que se ha constatado que no contaban con las licencias ambientales.
"Los mineros ilegales se han constituido en empresas criminales que cuentan con personas que cada vez les están avisando y cuando llegamos nosotros en nuestros vehículos ya ellos han tenido campaneros que les han avisado y han apagado las maquinas", advirtió Ballesteros.
Finalmente, el director de la CAR aclaró que en lo corrido del 2015 se han abierto 41 expedientes y que la entidad interpondrá 14 nuevas demandas contra títulos mineros que no han sido demandados y los contratos de concesión se encuentran ubicados en áreas protegidas ambientalmente.