Fuerza Aérea moviliza en tiempo récord tropas del Ejército a Nariño
Durante la llegada de las tropas, el general Hoyos señaló este lunes que la función principal del contingente será “defender la soberanía, la independencia, la integridad del territorio y el orden constitucional”. Y agregó que estarán trabajando en la zona en continua comunicación con autoridades de Ecuador para bloquear cualquier desplazamiento a ese país de los integrantes de organizaciones ilegales –entre las que se encuentran el Eln y el ‘clan del Golfo’– como consecuencia de la arremetida militar.
En la región, de acuerdo con el general Mauricio José Zabala (comandante de la Fuerza de despliegue rápido número dos), las Fuerzas Armadas tienen la tarea de acabar con los reductos de las Farc dirigidos por alias Guacho y alias David, que están consolidando sus grupos con jóvenes que se están dejando tentar por ofertas económicas cuantiosas producto del narcotráfico, señaló el oficial.
Por su parte el general Freddy Alberto Tibaduiaza, a cargo del comando especial del Pacífico Sur de la Policía, señaló que el fenómeno criminal más grave en Nariño es la pugna de las estructuras por conseguir el control territorial de una zona para ellos muy valiosa por la producción de coca.
El alcalde de Tumaco, Julio César Rivera Cortés, dijo que los operativos de las autoridades son el medidor de la situación actual del municipio en donde se incautan casi a diario armas y droga en vehículos y canoas.
Además, Rivera afirmó que el programa del Gobierno no solo se concentra en el aspecto militar sino que tiene un componente social. De hecho, en el estadio del municipio donde el presidente Santos presentará este miércoles a los tumaqueños la nueva estrategia, se hará una jornada de inscripción para resolver la situación militar de jóvenes aún sin libreta, los registros para el Sisbén y para otros programas de salud, educación y recreación.