Fuerza Aérea participa en operación contra la minería ilegal en Antioquia
En la operación se logró la intervención y suspensión de cuatro complejos mineros auríferos; la inutilización o destrucción de cinco máquinas retroexcavadoras, tres motores, tres dragas y la incautación de cuatro retroexcavadoras, 3.000 galones de ACPM, 2.500 galones de gasolina y 400 gramos de mercurio, químico que es altamente toxico, que afecta el ecosistema y la salud de los habitantes de estas poblaciones.
Los elementos y maquinaria pesada encontrada estaban avaluados en 5.000 millones de pesos. El daño al ecosistema se podía observar a kilómetros de distancia desde los helicópteros, donde hectáreas de bosques y el caudal de las fuentes hídricas del lugar fueron afectados por personas inescrupulosas que por medio de la explotación de oro de forma ilegal han provocado daños irreparables en el medio ambiente.
En el lugar, helicópteros de la Fuerza Aérea han realizado misiones de perifoneo y lanzamiento de volantes invitando a los habitantes de estas poblaciones a evitar este tipo de prácticas que además de ser ilegales, con el tiempo destruirían cuencas, ríos y bosques.
La Fuerza Aérea Colombiana continuará desarrollando operaciones conjuntas, coordinadas e interagenciales en defensa y protección al medio ambiente, velando por la conservación del mismo y evitando la exploración ilícita a lo largo y ancho del territorio nacional.