Fuerza Aérea y CVC llevaron un centenar de animales a su hogar en la costa Atlántica
107 animales entre tortugas, loras, guacamayas y otras aves que habían sido víctimas del tráfico de fauna y que fueron rehabilitadas por la CVC partieron en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana hasta Barranquilla y Cartagena donde recobrarán su libertad y llegarán a sitios adecuados para cada especie.
“Es un cargamento de más de media tonelada de seres vivos que vamos a poder devolver a sus hogares en la naturaleza y a sitios en los que estarán confortables, todo esto gracias a la comunidad y autoridades que los sacaron de tráfico de fauna o los rescataron, gracias a la labor de los técnicos y veterinarios que los atendieron y rehabilitaron y gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que los transportó de regreso a la libertad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
El vuelo llevó trece aves que incluye cotorras, guacamayas, coclís, un pellar y un tucán con destino a la Sociedad Portuaria en Cartagena, distintas especies de guacamayas y tortugas llegaron a Barranquilla para su liberación. Por último, tres loras y un flamenco serán reubicados fundación botánica y zoológica de Barranquilla.
Todos estos animales están vivos gracias a la labor de los técnicos y profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC en San Emigdio, en zona rural de Palmira, lugar donde fueron atendidos y rehabilitados durante los últimos meses.
Desde allí fueron llevados hasta la Base Aérea Marco Fidel Suárez y embarcados en un avión de transporte de la Fuerza Aérea Colombiana, Institución que de esta forma sigue honrando el convenio marco Ambiente con Altura, firmado con la CVC y en el que ambas instituciones se comprometieron a trabajar juntas en acciones que como esta benefician al medio ambiente.
Se ha denominado ‘Operación Regreso a la Libertad III’, porque ya en marzo de 2015 y junio de este año se realizaron operativos similares, el primero llevando 148 animales hasta el Amazonas y el segundo 200 animales al Cesar.
Los animales llegan por incautaciones, rescates y entregas voluntarias al CAV de la CVC, donde son examinados, se les abre una historia clínica, se desparasitan y se les da tratamiento médico veterinario. Además se les da una dieta similar a la que tienen en el medio natural y se les evalúa físicamente y también en su comportamiento para ver si son dependientes del hombre o si pueden sobrevivir en su medio natural y de ser así se aíslan del contacto humano y se procede a su liberación.