Fuerzas Aéreas de Colombia y Perú cooperan en la lucha contra el narcotráfico
Ximena Moretti
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) acordaron intercambiar información y realizar sesiones conjuntas de entrenamiento para enfrentar las organizaciones del narcotráfico.
El Teniente General Julio César Valdez Pomareda, Jefe de Estado Mayor de la FAP, y el Mayor General del Aire Luis Ignacio Barón Casas, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor Aéreo de la FAC, se encontraron durante la primera reunión conjunta de Jefes de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas del 11 al 13 de agosto en Bogotá, Colombia. En la primera de lo que está pautado sean reuniones anuales, abordaron cómo “mejorar las capacidades institucionales y fortalecer el desempeño operacional teniendo en cuenta las amenazas en zona de frontera común”, informó la FAC.
“Las amenazas en zona de frontera común son contrarrestadas gracias a los ejercicios combinados aéreos, el intercambio de información sobre tráfico aéreo ilegal en tiempo real, y el intercambio de experiencia a nivel operacional y capacitación, entre otros”.
El convenio de ambas Fuerzas Aéreas desarrolla un acuerdo previo suscrito por la FAP y la FAC en el 2002 para combatir el narcotráfico y delitos conexos, tales como el contrabando de armas y otros elementos.
Interoperabilidad y entrenamiento
Los oficiales de las dos Fuerzas Aéreas se concentraron en cuatro temas de cooperación entre la FAP y la FAC durante lo que resta del 2015 y en el 2016:
:: Intercambio de sus respectivas experiencias en el uso de aeronaves no tripuladas (ART), también conocidas como drones;
:: Cooperación para la producción de aeronaves militares;
:: Intercambio de información acerca de sus respectivas experiencias usando el simulador A-37 para fines de entrenamiento;
:: Conversaciones acerca de las lecciones que los oficiales de la FAP y la FAC aprendieron durante un ejercicio de interoperabilidad realizado por los dos países, un evento que Brasil ayudó a diseñar relativo a la aplicación del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“La estandarización entre la fraseología, las comunicaciones, el control de tráfico aéreo y la captura de aeronaves son esenciales en el combate contra el narcotráfico”, señaló el Teniente General (Retirado) de la FAP Carlos Bohórquez Castellares a Diálogo. “ Este es un trabajo largo y de mucha coordinación [...]. Estos procesos deben mejorar entre países vecinos para enfrentar las nuevas amenazas multidimensionales que hay a nivel regional, como el crimen organizado, el terrorismo, la minería ilegal y la trata de personas”.
Los oficiales de ambas Fuerzas Aéreas se refirieron a sus respectivas capacidades e intercambiaron información sobre sus instalaciones y equipamiento. Los oficiales de la FAP, incluyendo al Teniente General Valdez, dedicaron parte de su tiempo durante esta reunión conjunta a reunirse con oficiales del CACOM-4 de la FAC, también conocido como “la Cuna de los Pilotos de Ala Rotatoria”, que desarrolla un gran proyecto tecnológico, operativo y social. También visitaron la Corporación de Medicina Aeroespacial (CEMAE) y el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) de la FAC.
Reforzando vínculos
La reunión fortaleció “los lazos de amistad y cooperación entre las Fuerzas Aéreas de Colombia y Perú”, según la FAC. “La relación de cooperación actual es de gran importancia para las dos Fuerzas Aéreas, es por esto que se dio origen a un mecanismo a nivel de Segundos Comandantes exclusivamente a nivel aéreo, teniendo en cuanta la cantidad significativa de temas en común y las amplias posibilidades de cooperación mutua para el fortalecimiento de las capacidades operacionales en beneficio de la seguridad regional”.
Estas oportunidades de cooperación se extienden a las otras ramas de las Fuerzas Armadas de Perú y Colombia. Por ejemplo, la “Ronda de Conversaciones entre los Altos Mandos de las Fuerzas Armadas del Perú y las Fuerzas Militares de Colombia” del Comando General de las Fuerzas Militares ha contado con la participación de los Segundos Comandantes de cada una de las tres ramas de las Fuerzas Armadas durante 21 años.
Necesidad de esfuerzos coordinados antidroga
La cooperación en la lucha contra el narcotráfico internacional es necesaria para combatir las organizaciones criminales transnacionales, las cuales constantemente evolucionan para desarrollar nuevas rutas de transporte aéreo, marítimo y terrestre.
“En este sentido la primera reunión de Jefes de Estado adquiere gran relevancia con el objetivo común de ir cerrando espacios al narcotráfico”, comentó el Teniente General (Retirado) Bohórquez. “El problema del narcotráfico es muy fuerte. Las Fuerzas Aéreas de Perú y Colombia constantemente están realizando mucho trabajo de investigación” para mantenerse a la par con las redes criminales.
Los grupos del crimen organizado de Colombia y Brasil trafican drogas en toda la región donde limitan Brasil, Colombia, y Perú.
“En cambio, el comercio real es supervisado por organizaciones menores con bases de operaciones a menudo ubicadas río abajo, en Brasil o en Perú, donde ocurre gran parte de la producción de la zona”, según lo informó Insightcrime.org en abril de 2014.