Fuerzas Armadas de Colombia brindan ayuda humanitaria por inundaciones
13/09/2019 - Las Fuerzas Armadas de Colombia desplegaron mecanismos de ayuda desde la última semana de junio de 2018, para atender a las poblaciones del oriente colombiano en condiciones de riesgo por la temporada de lluvias. Cinco departamentos orientales han sido afectados: Vichada, Guainía, Guaviare, Arauca y Casanare. Los desbordamientos de los ríos Meta, Orinoco, Bita, Inírida, Guaviare y Negro, dejaron 20 000 personas damnificadas, informó la Armada Nacional de Colombia en un comunicado.
“Los registros indican, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y la Dirección General Marítima, que el nivel del río [Orinoco] llegó hasta 16 metros por encima de su nivel de desborde”, dijo a Diálogo el Contralmirante de la Armada Antonio José Martínez Olmos, comandante de la Fuerza Naval del Oriente. “Eso marca un referente histórico que manifiesta la magnitud de esta calamidad pública”.
La ayuda
“El 23 de junio recibimos la primera solicitud de ayuda por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, dijo a Diálogo el Teniente Coronel José Luis Avendaño Hurtado, jefe de la División de Evacuación y Traslado Aeromédico del Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). “Desde entonces, trasladamos ayuda. El Ejército Nacional, con la Brigada de Selva N.º 28 puso a disposición todo el personal, camiones, vehículos y apoyos aéreos”.
Hasta mediados de agosto de 2018 fueron repartidas más de 100 toneladas de ayuda entre alimentos no perecederos, frazadas, kits de aseo, tiendas de campaña y agua. “Y va a ser mucho más. Hablamos de una vasta zona que tiene más de 3000 kilómetros de ríos que bañan la región y están en un altísimo nivel de inundación”, puntualizó el Contralmte. Martínez. “También hemos trasladado alrededor de 180 personas [en aviones de la FAC]”, agregó el Tte. Cnel. Avendaño.
La Armada Nacional, en coordinación con el Ejército y la Policía, ayuda a los damnificados a llevar sus pertenencias hasta un punto seguro. También realiza patrullajes para prevenir robos a viviendas y establecimientos abandonados. “Veinticuatro horas al día, lluvia o no, los infantes de marina, soldados y policías tienen que volcarse hasta el último punto para hacer una evacuación, un resguardo, una vigilia, o una protección”, enfatizó el Contralmte. Martínez.
El territorio
Las mayores inundaciones han ocurrido en Puerto Carreño y en Puerto Inírida, capitales de los departamentos del Vichada y Guainía, respectivamente. Son poblaciones pequeñas, pero son capitales de los departamentos más grandes de Colombia.
El departamento del Guainía tiene una extensión de más de 72 000 kilómetros cuadrados y no hay carreteras hasta su capital. “Una forma de llegar es a través de San José del Guaviare que está a 1200 km por vía fluvial, entre 12 y 15 días [de trayecto]. También se puede llegar por vía aérea”, dijo a Diálogo el Coronel del Ejército Pedro Antonio Segura, coordinador de Gestión del Riesgo para la Orinoquía colombiana.
“En la FAC tenemos helicópteros, aviones que pueden llegar a esos sitos tan lejanos, somos un elemento fundamental en ese sistema”, indicó el Tte. Cnel. Avendaño. “Hemos empleado varios aviones, básicamente el C-40 que es un Boeing 737 modificado de carga. El Grupo Aéreo del Oriente de la FAC llega a lugares de difícil acceso con helicópteros Huey II”.
El Ejército y de la Armada distribuyen la carga de ayuda que transportan los aviones. El departamento del Guainía ha recibido más de 80 toneladas de ayuda humanitaria con el apoyo directo de la FAC y de la Armada, con el Batallón Fluvial de Infantería de Marina N.º 50. “Tenemos más de 14 vuelos con la FAC, y más de siete vuelos con la Policía Nacional, directos desde Bogotá”, aseguró el Cnel. Segura.
El departamento del Vichada, que tiene más de 100 000 kilómetros cuadrados, ha recibido 54 toneladas de ayuda, indicó Edwin Idarraga, coordinador de gestión de riesgos del departamento del Vichada. Ambos departamentos también recibieron más de una tonelada de productos químicos para controlar la proliferación de vectores y enfermedades tropicales que aparecen cuando las aguas comienzan a bajar.
Gracias al trabajo conjunto e interagencial, las Fuerzas Armadas han logrado una atención del 70 por ciento de la ciudadanía afectada. “Tenemos que hacer el esfuerzo con ese 30 por ciento adicional en la población que está dispersa; pero tenemos en este momento la capacidad de lograr esa meta pronto”, afirmó el presidente de Colombia Iván Duque en un comunicado.
Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/colombian-armed-forces-provide…