Pasar al contenido principal
Logo Top

Fuerzas Militares fortalecen operaciones para evitar la minería ilegal en el país

Como resultado de la ofensiva y las permanentes operaciones contra todos los fenómenos de criminalidad que intentan desestabilizar el país, en lo que va corrido del año las Fuerzas Militares de Colombia han asestado contundentes golpes a diferentes organizaciones dedicadas a la explotación ilegal de yacimientos mineros en todo el territorio nacional.

En una operación adelantada en zona rural del municipio de Paimadó, Chocó, por soldados de tierra, mar y aire, en coordinación con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Fiscalías y la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria de este departamento, se pudo propinar un golpe a la minería ilegal, destruyendo maquinaria avaluada en 51 mil millones de pesos, entre excavadoras y ‘dragones´.

En esta acción hay que destacar que los ´dragones´, a diferencia de las dragas, son estructuras metálicas de gran capacidad, con una infraestructura de 2 pisos en la cual laboraban entre 12 y 15 personas, las cuales podían producir entre 2 y 3 libras de oro por semana, lo que equivaldría en el mercado a 136 millones de pesos aproximadamente.

Por otra parte, esta vez en el departamento del Amazonas, la ofensiva militar permitió la ubicación y destrucción de siete (07) balsas flotantes utilizadas para la explotación ilegal de oro y la captura de tres sujetos que fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

De la misma manera, en la costa norte del país, más exactamente en el departamento del Magdalena, también se logró un importante resultado contra organizaciones dedicadas a la explotación ilegal de yacimientos mineros, en el cual se destruyeron dos (02) excavadoras y se capturaron 3 individuos, los cuales al parecer estarían trabajando para la Banda Oro Azul del Grupo Delincuencial Organizado “Los Pachencas”.

Asimismo, en el departamento del Caquetá, soldados del Ejército y la Fuerza Aérea, en coordinación con otras entidades del Estado, ubicaron y destruyeron dos (02) dragas artesanales y otros elementos que venían siendo utilizados para adelantar la actividad ilícita. En esta acción militar fue capturada una persona.

Finalmente, en zona rural del municipio de Casabianca, en el departamento del Tolima, fueron capturadas seis (06) personas que se dedicaban a la extracción ilegal de oro y quienes producían aproximadamente 4 millones de pesos semanales en esta actividad al margen de la ley.

Es importante destacar que estas operaciones adelantadas por los soldados de tierra, mar y aire, con el apoyo de otras entidades, ha permitido afectar de manera contundente las finanzas de los Grupos Armados Organizados y Grupos Delincuenciales Organizados, quienes se lucran de esta actividad ilegal para desarrollar diversas acciones delictivas y terroristas en todo el territorio nacional.

De la misma forma, estos resultados permiten neutralizar los graves daños ambientales que produce la minería ilegal, teniendo en cuenta que se modifican los caudales de ríos y quebradas y se afecta la salud de las personas por la utilización de materiales tóxicos como el cianuro y el mercurio.

Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar!

Autor
Comando General Fuerzas Militares de Colombia

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO