Fuerzas Militares intensificaron ofensiva contra organizaciones ilegales en noviembre
En el pasado mes de noviembre, las unidades militares realizaron operaciones para garantizar la seguridad, proteger a la población civil y afectar el accionar delictivo, en todo el territorio nacional, 1.037 integrantes de grupos ilegales fueron capturados, 39 integrantes de las Farc y el ELN se presentaron voluntariamente ante las tropas y otros 11miembros de organizaciones al margen de la ley fueron muertos en desarrollo de operaciones militares.
De la misma manera, las operaciones de control territorial que adelantaron las unidades militares fueron efectivas en la localización y posterior incautación de elementos bélicos y explosivos, que en su mayoría permanecían ocultos en refugios de difícil ubicación.
En este sentido, un total de 179 armas de corto alcance, dentro de las que se encuentran pistolas, revólveres y escopetas; 58 fusiles y 18 ametralladoras, fueron decomisadas y puestas a disposición de las autoridades competentes, al igual que fueron ubicadas 120 rampas de lanzamiento de armas no convencionales como cilindros.
Entre tanto, más de 36.700 cartuchos de guerra de diferente calibre fueron localizados durante operaciones contra los grupos armados ilegales.
Asimismo, en el desarrollo de acciones militares, los soldados de tierra, mar y aire realizaron labores de desminado y detonación controlada de trampas mortales, que representan un peligro para la población y las propias tropas.
Para tal efecto, más de 1.250 artefactos explosivos improvisados fueron retirados de los senderos que conectan a los municipios entre si y más de 5.500 kilos de explosivos se desactivaron por parte de soldados expertos en la destrucción de estos elementos.
Por otra parte, las operaciones adelantadas por las Fuerzas Militares también estuvieron dirigidas contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico, lo que permitió destruir más de 73 toneladas de alucinógenos, de las cuales 62.400 kilos eran de hoja de coca y 6.700 kilos de cocaína.
Asimismo, 43.400 kilos de insumos sólidos y 18.800 galones de insumos líquidos, que serían utilizados para la fabricación de alcaloides, fueron destruidos en todo el territorio nacional.
Este material fue hallado en más de 250 laboratorios y 9 cristalizaderos, los cuales venían siendo utilizados por las diferentes organizaciones ilegales para la producción de alucinógenos.
Finalmente, las operaciones adelantadas por los soldados de tierra, mar y aire permitieron la incautación de más de 51.400 kilos de víveres, que serían distribuidos entre los integrantes de las organizaciones ilegales.
Comunicaciones Estratégicas CGFM
"Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar"
Enviado desde mi iPhone