Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía, golpean las finanzas del Clan del Golfo en el Chocó
En una operación coordinada y conjunta entre el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, con apoyo del C.T.I de la Fiscalía, se logró asestar un importante golpe a las finanzas del Clan del Golfo, en el departamento del Chocó.
La ofensiva militar y policial que se desarrolló durante tres (03) días, sobre los rios Atrato, Quito y San Pablo, permitió la incautación y destrucción de 20 máquinas entre excavadoras y dragas, al igual que cinco (05) motores que estaban siendo empleadas en la explotación ilegal de yacimientos mineros.
Este material fue encontrado en nueve (09) minas que fueron intervenidas por las autoridades, afectando de manera contundente las finanzas del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” – frente “Carreteras”, quienes sufrieron pérdidas por más de 12.600 millones de pesos con la destrucción de esa maquinaria.
Asimismo, este resultado le permite a la fuerza pública minimizar el daño ambiental ocasionado por la contaminación de los rios, el cual se venía produciendo por la utilización de elementos químicos como mercurio y cianuro, que son altamente peligrosos para el ser humano y las especies animales.
Adicionalmente, con esta operación se logra neutralizar la deforestación de más de 60 hectáreas de bosque semanales que venía ocasionando este grupo armado ilegal, afectando de manera grave e irreversible los recursos naturales e hídricos de la región.
En lo que va corrido del año, en el departamento del Chocó se han destruido más de 100 máquinas entre dragas y excavadoras, de organizaciones al margen de la ley, afectando de manera significativa las economías ilícitas a las que recurren como método principal para su financiamiento.
Este importante golpe a esta estructura criminal permite contribuir al cumplimiento de la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, en la cual se ordena proteger de cualquier tipo de actividad relacionada con la minería ilegal el cauce del Río Atrato y sus afluentes.
La Fuerza de Tarea Conjunta Titán y la Policía Nacional continuarán adelantando operaciones sostenidas contra todos los fenómenos de criminalidad que intentan delinquir en la jurisdicción, con el fin de garantizar la tranquilidad de la población y la protección de todos sus bienes.