Fuerzas Militares y de Policía garantizarán el normal y transparente desarrollo del proceso electoral
Todo se encuentra listo en materia de seguridad para el plebiscito de este domingo 2 de octubre. Así lo confirmó el comandante general de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez Barragán, al precisar que 130 mil soldados de tierra, mar y aire están a cargo de asegurar, facilitar y garantizar la transparencia en 3.943 puestos de votación, además de 422 puestos mixtos en coordinación con la Policía Nacional, en todo el territorio nacional.
Asimismo, el Comandante General de las Fuerzas Militares manifestó que se encuentran previstas unidades de reacción con capacidad de asalto aéreo y tropas altamente entrenadas y capacitadas como reserva del Plan Electoral, con el propósito reaccionar ante cualquier eventualidad.
Durante las dos últimas semanas se realizaron visitas de verificación a todas las zonas del país con la participación del Ministro de la Defensa Nacional, el Comandante General, Comandantes de las Fuerzas y el director de la Policía Nacional, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil, delegados del Ministerio del Interior, al igual que las autoridades militares, policiales y civiles de cada región, así como los Gobernadores y Alcaldes, entre otros.
"El objetivo de las Fuerzas Militares es asegurar, facilitar y garantizar el normal y transparente desarrollo del proceso electoral. Asimismo, las tropas participan en los puestos de mando unificados de nivel regional y nacional para dar respuesta en tiempo real a los eventos que se presenten en la jornada electoral." concluyó el Comandante General Juan Pablo Rodríguez Barragán.
Para esta jornada electoral las condiciones de seguridad son las más altas y el nivel de amenaza es el más reducido en los últimos procesos electorales, condiciones propicias que garantizan un ambiente de tranquilidad para que los ciudadanos ejerzan este domingo su derecho al voto.
Las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional están dispuestas con todos sus efectivos, recursos técnicos y humanos en todo el territorio nacional, para cumplir la misión constitucional de proteger y brindar todas las garantías de seguridad.
"Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar"