General Alejandro Navas Ramos, invitado especial en la Octava Conferencia Centroamericana de Seguridad
En Ciudad de Panamá se reúnen, durante cuatro días, representantes de 13 países quienes analizan los ‘Esfuerzos Regionales para Combatir el Crimen Organizado Trasnacional’.
Bogotá. Las nuevas amenazas en la era de la globalización, haciendo especial énfasis en el narcotráfico, el terrorismo, la minería ilegal y el crimen organizado en Colombia, fueron algunos de los temas disertados por el general Alejandro Navas Ramos, comandante general de las Fuerzas Militares, durante la Octava Conferencia Centroamericana de Seguridad (Centsec–2013) que se realiza en Ciudad de Panamá.
Este encuentro de seguridad, organizado conjuntamente por el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá y el Comando Sur de los Estados Unidos, se realiza en el Hotel Intercontinental Miramar hasta el próximo 19 de abril, con la participación de representantes de Estados Unidos, Canadá, Panamá, Belice, Chile, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Costa Rica, República Dominicana y Colombia, quienes analizaran los ‘Esfuerzos Regionales para Combatir el Crimen Organizado Trasnacional’.
El Comandante General de las Fuerzas Militares en su intervención explicó sobre las nuevas amenazas en Colombia y el papel de las Fuerzas Militares, así mismo, sobre la experiencia colombiana en el crimen organizado transnacional.
Durante cuatro días los representantes de defensa conocen sobre los avances y estrategias a futuro para combatir la delincuencia organizada transnacional.
El evento fue instalado el pasado 16 de abril por el viceministro de Seguridad Pública, Manuel Moreno, quien advirtió que el crimen organizado ha dejado de lado la esfera nacional, para convertirse en un problema de carácter trasnacional, afectando seriamente el desempeño político, económico y social de los países.
Agregó que “es de vital importancia que las Fuerzas Armadas o la Fuerza Pública de estos países, se adapten a las innovaciones tecnológicas que permitan consolidar los niveles de seguridad exigidos por la sociedad y dirigiendo los recursos hacia una labor en pro de la democracia y estabilidad de nuestros pueblos”.
En esta conferencia también participó el Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general John F. Kelly, quien destacó la importancia de desarrollar actividades que permitan combatir el crimen organizado internacional en todas sus manifestaciones.