Gran despliegue operacional en la extinción de incendios forestales en Huila y Tolima
Atendiendo las solicitudes de los entes gubernamentales y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CENRP, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, la Fuerza Aérea Colombiana continúa sus operaciones de apoyo en la extinción de los incendios forestales que afectan los departamentos de Huila y Tolima. Estas labores buscan mitigar los efectos devastadores que han causado las altas temperaturas, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y los daños a la fauna silvestre en la región.
En el departamento de Huila, los incendios forestales han consumido aproximadamente más de 6533 hectáreas en lo que va del año, lo que ha llevado a las autoridades a declarar la alerta roja en más de 20 municipios.
La Fuerza Aérea Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 4 y el Comando Aéreo de Transporte Militar ha realizado un gran despliegue operacional en los municipios más afectados, como Palermo, Aipe y Neiva, proporcionando un apoyo crucial para controlar la situación.
Principales acciones de la Fuerza Aérea Colombiana:
Un helicóptero Bell 206 ha realizado monitoreos aéreos en las zonas afectadas, facilitando la coordinación de las acciones de control y extinción en tierra.
Un helicóptero Huey II, equipado con el sistema Bambi Bucket, ha efectuado 60 descargas durante cinco días, lanzando un total de 11.887 galones de agua combinados con 47 galones de líquido retardante, contribuyendo a contener el avance del fuego y reducir los daños ambientales en el sector de Palermo.
En el municipio de Aipe, una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym ha descargado 20 cajas que contienen 5.283 galones de agua, ayudando a mitigar el impacto en las zonas más afectadas.
En este momento, su Fuerza Aérea Colombiana también apoya las labores en la emergencia presentada en el municipio de Neiva, transportando personal de la UNGRD y del Cuerpo de Bomberos para evaluar la situación y coordinar la asistencia en la zona.
Además, se prevé el despliegue de capacidades aéreas en otros municipios del departamento del Tolima, como Natagaima, Prado y Valle de San Juan, donde también se presentan emergencias por incendios forestales.
Las emergencias están siendo atendidas por los cuerpos de bomberos de cada población, con el apoyo del Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la comunidad campesina, en su esfuerzo por proteger sus viviendas, los habitantes han utilizado diversas herramientas, como cubetas de agua, para colaborar en el control de las llamas.
Su Fuerza Aérea Colombiana reitera su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de las comunidades afectadas, y continuará desplegando todos sus recursos para hacer frente a esta emergencia.