Homenaje en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Con una serie de actos de memoria y reconocimiento de los hechos que han victimizado a millones de colombianos, su Fuerza Aeroespacial Colombiana a través del Comando Aéreo de Combate No. 2, CACOM2, este 9 de abril rindió un sentido homenaje a las víctimas del conflicto armado en nuestro país.
El Monumento a los Héroes caídos, ubicado en la vía que conduce de Villavicencio a Puerto López, fue el escenario de una significativa ceremonia y presentación de una ofrenda floral, como símbolo con el que se busca recordar a todas y cada una de las víctimas y a sus familias, quienes sufrieron el dolor de su pérdida de algún ser querido.
El 9 de abril de cada año se conmemora este día en reconocimiento a las víctimas del conflicto armado en Colombia, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448 de 2011, siendo una prioridad para su Fuerza Aeroespacial visibilizar todos aquellos actos de memoria que disponga la Unidad para las Víctimas, que en este 2025 tituló la campaña, “Potenciar las voces de las víctimas dignifica, transforma y repara”, invitando a la comunidad a usar el numeral #SusVocesSonMemoria.
El dispositivo conjunto de conmemoración contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la región y fue presidida por el Brigadier General Alejandro Vélez Ospina, Comandante del CACOM 2, quien expresó: “esta conmemoración es un compromiso para seguir adelante, para seguir cumpliendo nuestra misión y, llegado el caso, ofrendar nuestra propia vida. Llevamos en nuestra memoria esas vidas llenas de gloria de aquellos que ya no nos acompañan”. La jornada de conmemoración también contó con una ceremonia religiosa en la capilla de la unidad y la participación de integrantes de la Unidad en un foro de víctimas en la Universidad Santo Tomas de Villavicencio.
De esta manera, los hombres y mujeres de la Institución realizan una serie de actos para mantener viva la memoria histórica, velando por la no repetición de hechos que afecten a la población civil y a los integrantes de la Fuerza Pública, propendiendo la solidaridad con las víctimas y sus familias en todo el territorio nacional.