Honores al Héroe del Mes
El Ministerio de Defensa Nacional rindió hoy homenaje póstumo al señor Técnico Jefe William Zambrano Triana, q.e.p.d., por entregar su vida en defensa de la Nación y en reconocimiento a su heroísmo y amor patrio, durante una ceremonia presidida por el señor Brigadier General Julio Roberto Rivera Jiménez, Jefe del Departamento de Planeación Estratégica de la Fuerza Aérea.
El Jefe Zambrano, "Chéchere" como lo llamaban cariñosamente sus amigos, nació en Bogotá el 14 de diciembre de 1965 y junto a Jacky su hermana mayor, conformó el hogar de Alfonso Zambrano y Ana Judith Triana, sus padres. A la edad de 19 años ingresó a la Escuela de Suboficiales “Capitán Andrés M. Díaz”, y el 11 de marzo de 1987 se graduó como Técnico Cuarto siendo destinado al Comando Aéreo de Apoyo Táctico No.1, hoy Comando Aéreo de Combate No. 4, “Cuna de Helicópteros”.
Mientras transcurría su carrera militar, sus hijos crecieron viendo en él un héroe que cada día disfrutaba y daba lo mejor de su formación, al desempeñarse como tripulante de vuelo en distintos helicópteros, hasta llegar a ser Inspector de equipos livianos. Su profesionalismo lo hizo merecedor de comisiones en el Reino Unido y Estados Unidos, lo convirtió en Profesor Militar y fue galardonado con merecidas condecoraciones. Demostraba su amor por la Fuerza Aérea, cada vez que le insinuaban que pidiera su retiro, pero orgullosamente decía “35 años y ni un día más”.
Todos los días los encomendaba al Señor de los Milagros, incluso el 4 de agosto de 2008, día en que una bomba explotó y terminó con su vida como tripulante de un helicóptero que realizaba un ejercicio de entrenamiento militar en el cerro El Paso.
Hoy sus familiares y amigos llevan en su corazón el recuerdo de un excelente hijo, militar, esposo y padre, y como amigo fue un hombre generoso que ayudaba sin recompensa.