Importante operación nocturna con dos aviones de la Fuerza Aérea salvó la vida de indígena embarazada y sus gemelos
La Fuerza Aérea Colombiana desplegó dos aeronaves en una misión nocturna en el municipio de Santa Rosalía, Vichada, para salvar la vida de una mujer indígena con un embarazo gemelar de alto riesgo y con 40 semanas de gestación.
La paciente de 23 años de edad y perteneciente a la comunidad indígena Sikuani, fue trasladada rápidamente gracias a la coordinación entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal, CNRP y el Comando Aéreo de Combate No. 2, quienes dispusieron un avión Caraván medicalizado que despegó desde Apiay, Meta.
Dada las condiciones adversas de visibilidad para el aterrizaje en la pista del municipio de Santa Rosalía, fue necesario que un avión AC-47 Fantasma del Grupo Aéreo del Oriente, ubicado en Marandúa, Vichada sobrevolara oportunamente dicha zona para efectuar el lanzamiento de bengalas a 6.500 pies de altura, con el fin de iluminar la pista de aterrizaje y facilitar así el aterrizaje del avión ambulancia.
Minutos después el personal de médicos del CACOM 2 acondicionó a la paciente en el avión Caraván y ante la persistencia de la baja visibilidad, la tripulación requirió nuevamente el apoyo de lanzamiento de bengalas desde el Fantasma para iluminar el aeródromo y despegar rápidamente con la gestante.
Luego de hora y media de vuelo durante el cual los médicos militares monitorearon de forma permanente los signos vitales y apoyaron anímicamente a la paciente, el avión ambulancia aterrizó a la media noche en Apiay, donde un personal asistencial recibió a la gestante y la transportó a una clínica en Villavicencio.
Así, las tripulaciones y aeronaves de la Fuerza Aérea continúan trabajando sin descanso al servicio de los colombianos que más lo necesiten, sin importar el lugar en que se encuentren.