INCAUTADOS 820 KILOGRAMOS DE COCAÍNA EN EL GOLFO DE URABÁ
En una operación conjunta entre unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, unidades panameñas y del Comando Sur de los Estados Unidos, desarrollada en el Golfo de Urabá, fueron incautados 820 kilogramos de cocaína que pretendían ser traficados hacia Panamá y posteriormente hacia Norteamérica.
La operación se realizó gracias a la detección de una embarcación tipo Go Fast que navegaba con rumbo hacia Panamá por parte de unidades de la Armada Nacional, lo que permitió dar inicio al proceso de interdicción marítima, contando con la interacción de unidades de Guardacostas y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. Unidades panameñas, una fragata y un helicóptero del Comando Sur de los Estados Unidos apoyaron mediante el bloqueo de la motonave en aguas internacionales.
Luego de una persecución de aproximadamente 12 horas, los tres sujetos que tripulaban la motonave lanzaron al mar 33 bultos que contenían el alcaloide, continuando su huida emplayando la embarcación en una zona selvática ubicada en la desembocadura del río Atrato en Urabá Chocoano.
Unidades de la Armada Nacional procedieron a recuperar los bultos que contenían el alcaloide y aeronaves de la Fuerza Aérea continuaron la persecución de los sujetos, quienes se internaron en un caserío de la zona. Tropas de la Armada y del Ejército Nacional aún se encuentran en la zona con el fin de dar con el paradero de los delincuentes.
El alcaloide y la embarcación fueron trasladados hacia la Estación de Guardacostas de Urabá en donde las autoridades judiciales correspondientes realizaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH dando positivo para cocaína de alta pureza.
De acuerdo con las informaciones preliminares este alijo, que tendría un costo superior a los 22 millones de dólares en el mercado negro internacional, sería de propiedad de la banda criminal al servicio del narcotráfico denominada “Clan Úsuga”.
La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones conjuntas y combinadas con los países amigos con el fin de neutralizar las redes de narcotráfico y continuar afectando las finanzas de estas organizaciones delictivas internacionales.