Incendio consume 50 héctareas de bosque en Antioquia
Tras 26 horas del incendio en el cerro Quitasol del municipio de Bello, los 60 bomberos que trabajan en cinco frentes no han podido controlar las llamas por altas temperaturas y vientos.
El Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (Dapard) precisó: "Desde las 11:00 a.m. del martes se viene presentando un incendio de la cobertura vegetal que ha afectado hasta el momento más de 50 hectáreas del cerro Quitasol, uno de los cerros tutelares más representativos del Valle de Aburra”.
El director del Dapard Mauricio Parodi informó que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) y la Fuerza Aérea Colombiana aprobaron el apoyo con helicópteros, que a través del sistema de Bambi Bucket, realizan descargas de agua en la zona de la conflagración para ayudar a controlar este incendio.
Entre tanto, César Arango Serna, coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Bello, dijo que la conflagración comenzó en el costado norte del cerro, pero que se ha extendido.
Por ahora, organismos de socorro de varios municipios del norte del valle de Aburrá trabajan para apagar las llamas y evitar que el incendio se siga extendiendo.
“En razón de la magnitud del evento y de las características no fue posible inicialmente controlarlo, hay bomberos de Bello, Copacabana y Defensa Civil”, dijo Arango.
El coordinador agregó que las llamas no amenazan a viviendas, por lo que no hay evacuaciones preventivas.
El evento se presenta en la primera temporada seca del presente año, y en la semana más calurosa que ha tenido en el Área Metropolitana en el 2017, según el reporte del Centro Regional de pronóstico y alertas.
Desde el 1 de enero y hasta el 9 de febrero del 2017, han sido reportados 11 incendios de la cobertura vegetal en nueve municipios del departamento.
“En el mismo período del año 2016 se registraron 254 incendios de la cobertura vegetal entre el 1 de enero y el 9 de febrero de ese año, con un total 967 hectáreas quemadas”, explica el Dapard.
En la primera temporada seca del 2016 (enero –abril), en Antioquia se registraron 334 incendios de la cobertura vegetal, con un total de 1.715 hectáreas afectadas.
La subregión más afectada en el año anterior fue Suroeste con 107, seguida de Oriente 68 y Valle de Aburrá 47.
#AntioquiaCuenta en el incendio que se presenta en Cerro Quitasol Mpio. de Bello cerca de 50 hectáreas de cobertura vegetal se han consumido pic.twitter.com/MhvqbNLao3
— Dapard Antioquia (@DapardAntioquia) 9 de febrero de 2017