Incendio forestal consumió parte del Parque Los Nevados
Un incendio forestal que pudo ser controlado sobre la madrugada de este lunes consumió parte de la vegetación del Parque Nacional Natural Los Nevados.
La conflagración –que inició sobre las 5:00 p.m. de este domingo– se registró en inmediaciones al cerro Gualí, en cercanías a la entrada del Parque sobre la vía que comunica con el municipio de Murillo (Tolima).
En diálogo con el diario La Patria, el teniente Alexander Álzate, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Villamaría, aseguró que para atender la emergencia fue necesaria la intervención de bomberos de Manizales, quienes a esta hora tratan de determinar el número de hectáreas afectadas por la conflagración.
Se espera que en las próximas horas, directivas del Parque Nacional Natural Los Nevados, así como voceros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, detallen las consecuencias de las llamas.
Adicionalmente, los organismos de riesgo intensifican labores para extinguir un incendio forestal en el municipio de Neira (Caldas), que aunque pudo ser controlado hace 10 días, en las últimas horas se reavivó por cuenta de los fuertes vientos que se presentan en la zona.
El hecho se registra en la vereda Manga Bonita, en zona rural de la población, donde se presume que las llamas han arrasado con ocho hectáreas de bosque nativo, que entre otros, alberga palmas de cera.
Ante la emergencia, las autoridades locales y departamentales lograron coordinar la asistencia de un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, de cara a controlar las llamas desde el aire.