Incendio forestal ha arrasado 1.700 hectáreas en Necoclí, Urabá
Luego de numerosos esfuerzos, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y bomberos de varios municipios de Urabá frenaron varios focos de un incendio que estalló el pasado Miércoles Santo y que, hasta anoche, había afectado 1.700 hectáreas de bosques, humedales, cultivos, animales y a un importante número de personas, en jurisdicción de Necoclí, en Urabá.
María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia, (Dapard) explicó que un helicóptero Black Hawk, de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido clave en el control de las llamas.
Precisó que el aparato ha hecho 57 descargas de agua con el Bambi Bucket, que equivalen a 37.000 galones de agua, 137 toneladas del líquido.
Acciones por aire y tierra
La estrategia de control incluye acciones por tierra y aire. En el helicóptero fueron transportados 16 bomberos a puntos críticos, quienes realizan intervenciones desde tierra. La nave extrae el agua de la Ciénaga de la Marimonda y la descarga en los distintos focos de la conflagración. Estas acciones han permitido controlar en un 60 por ciento el avance de las llamas.
El fuego afecta la ensenada de Rionegro, una zona protegida; el bosque inundable cerca a la ensenada y la vereda El Lechugal.
Vanessa Paredes Zúñiga, subdirectora de Gestión y Administración Ambiental de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá, reveló que el fuego empezó con 30 hectáreas y ahora arrasa 1.700 hectáreas.
Los organismos de socorro centran sus esfuerzos tratando de evitar que las llamas alcancen poblaciones cercanas.
Al cuerpo de bomberos de Necoclí se sumaron los de los de Carepa, Apartadó y Chigorodó, Urabá Antioqueño. También contribuyen la Policía Nacional, Defensa Civil, Alcaldía de Necoclí, Dapard y Cruz Roja, al igual que personas de la comunidad.
Las autoridades indicaron que las llamas han alcanzado alturas de 15 metros. De acuerdo con las versiones iniciales, el incendio fue provocado por la quema indiscriminada para la ampliación de zonas para la agricultura y la ganadería.
Las descargas de agua seguían anoche con el fin de extinguir la conflagración, comentaron las voces consultadas. La Alcaldía municipal declaró la emergencia manifiesta, acto administrativo que permite agilizar el proceso.
Afectación
Voceros del Comando Aéreo de Combate número 5 cuantificaron en 270 las personas afectadas.
Una vez se controlen las llamas, las autoridades ambientales harán un diagnóstico sobre las afectaciones en flora y fauna.
No es la primera vez que se presenta una situación como estas en el gran Urabá. El 17 de marzo de 2014, un incendio provocado por cazadores de tortugas arrasó 3.500 hectáreas, la mayoría de selva virgen, en Unguía, Chocó. Las llamas cruzaron el Atrato y quemaron parte de los bosques de Turbo.