Incendios forestales le ha costado al país más de 11 mil 400 millones
Las altas temperaturas que se presentan en zonas específicas y los incendios forestales que actualmente afectan a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Tolima, así lo demuestran. Solo en atención y prestación de recursos para atender estas emergencias se han destinado más de $11 mil 400 millones.
“Vamos a tener tres meses muy delicados en donde varios departamentos van a tener temperaturas por encima de los 34 grados centígrados. Por eso, reiteramos el llamado a la ciudadanía y a las autoridades para ahorrar agua y energía, además de tomar medidas para prevenir los incendios”, comentó Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente. Además, el jefe de esta cartera resaltó que en lo corrido del año han resultado afectadas 100.000 hectáreas de vegetación.
De acuerdo con información entregada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y los Desastres (Ungrd), se han invertido $11.415 millones para dar respuesta a los incendios forestales. De esta cifra, $7.900 millones corresponden a operaciones aéreas, en las que han interferido la Fuerza Aérea Colombiana (con recursos por $5.257 millones); el Ejército Nacional (recursos por $2.561 millones); y la Policía Nacional (recursos que suman $87,2 millones).
“Son montos que pueden variar dependiendo de cómo avance la situación. Ya hay planes de contingencia para las labores requeridas, hay disponibilidad de personal, de equipos tecnológicos y de diferentes materiales que se necesiten. Esto, sin hablar de los costos intangibles, como la grave afectación al medio ambiente y al entorno”, dijo Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd.
En cuanto a los recursos que se han invertido en las tareas de respuesta, la cifra supera $3.500 millones, que han sido otorgados por esta entidad de riesgo en convenio con la Fuerza Aérea Colombiana, y que han llegado a las zonas afectadas.
La Dirección Nacional de Bomberos dio un parte de la situación en el país. Informó que hay ocho incendios forestales activos, y que los lugares perjudicados son: en Cundinamarca, los municipios de Cucunubá, Alban, Susa, San Antonio de Tequendama, Fusa y Gama; en Boyacá, el Sector de Loma Redonda; y en Tolima, los sectores aledaños a la vía Honda-La Dorada.
Según información emitida por la Gobernación de Cundinamarca, en este departamento hay 430 hectáreas de bosque en amenaza de incendio forestal, lo que significa que de los 116 municipios, 100 están en riesgo, es decir cerca de 88%.
“Aunque es un tema que tiene origen en la naturaleza, las personas pueden ayudar a la prevención y aumento de la gravedad de estos fenómenos mediante el no derroche de agua y de energía. Casi el 98% de los incendios inician por la acción humada, por eso también debe haber un compromiso para evitar las quemas, el uso de la pólvora y la realización de fogatas”, enfatizó Márquez.
En total, se han trasladado 45.910 funcionarios a los sectores afectados, pertenecen a los Bomberos, la CRC, la DCC, la Policía Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ejército Nacional. Se han entregado 45.900 kits de herramientas manuales (rastrillos, motosierras, azadones, limas, machetes y linternas) y 5.100 kits de ayuda humanitaria de emergencia (implementos de aseos, mercados, cobijas, colchonetas y elementos de bioseguridad).
“Lo que nosotros estamos observando es que en los próximos días va a haber un aumento en las temperaturas del país, lo que hace que haya más probabilidad de ocurrencia de incendios. Las zonas más propensas son los departamentos de los Valles interandinos, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Antioquia y la Costa Caribe”, señaló Omar Franco, director del Ideam.
A los lugares se han movilizado 1.900 máquinas de bomberos; 1,5 millones de galones de agua; 20 equipos entre motobombas y plantas eléctricas; 74 vehículos, entre carrotanques, camiones, tractores, ambulancias y cuatrimotos. También se han hecho 4.414 descargas de un químico retardante y, en total, han sido 726 horas de vuelto para llevar a cabo las diferentes tareas de respuesta.
De 32 departamentos que tiene el país, 25 se encuentran en alerta roja, según información del Ideam. Y de ese espacio total, 85% presenta una amenaza alta o muy alta de incendio. Los directivos de la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ideam y el Ministerio de Ambiente reiteraron a los colombianos la necesidad de tomar medidas preventivas que reduzcan la posibilidad de causar incendios.