Indígenas heridos tras caer en campo minado, fueron evacuados en helicóptero
Después de recibir el requerimiento a través del Centro Nacional de recuperación de personal –CNRP, su Fuerza Aérea Colombiana de manera inmediata, puso a disposición un helicóptero “Ángel”, que despegó desde Rionegro hacia la vereda Pogue, municipio de Bojayá, Chocó, para realizar la evacuación aeromédica de dos hombres que resultaron heridos tras caer en un campo minado.
Fueron tres personas pertenecientes a la comunidad indígena Chanú, quienes resultaron lesionados por estos artefactos explosivos improvisados, que son instalados de manera indiscriminada por grupos armados organizados que delinquen en la zona. Uno de ellos falleció debido a la gravedad de sus heridas y los otros dos, entre ellos un menor de edad, fueron trasladados en helicóptero hasta Quibdó, donde los esperaba personal médico especializado para brindar atención inmediata de acuerdo con su diagnóstico.
Durante el vuelo se les brindaron los primeros auxilios y fueron monitoreados sus signos vitales por parte de personal médico y paramédico a bordo de la aeronave, garantizando entregarlos estables en la capital chocoana para continuar con la atención. La seguridad en tierra fue brindada por tropas del Ejército Nacional.
Su Fuerza Aérea Colombiana, con sus ángeles de metal, llega hasta cualquier lugar de la geografía nacional, con el fin de salvaguardar la vida y la integridad de las víctimas que aún deja el conflicto armado en el país.