Informe confirma que avión militar accidentado en el Cesar cayó por condiciones climáticas y no por ataques
Un informe definitivo sobre el accidente del avión Casa 235 que cayó en el departamento del Cesar, en el que murieron 11 soldados colombianos, confirmó que fueron las condiciones climáticas del 31 de julio, las que provocaron el siniestro.
De acuerdo con el general Carlos Bueno, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la investigación arrojó que ese día se produjeron temperaturas entre -3 y -18 grados. Explicó que se presentó un fenómeno llamado engelamiento severo y en ningún momento se trató por ataques o fallas mecánicas.
Las cajas negras evidenciaron que tras una hora y media de vuelo, la tripulación pretendía descender en Barranquilla, pero perdieron el control de la aeronave, precipitándose.
"Encontramos varias partes entre los planos y los motores con indicaciones de fuego únicamente en los motores, no en la cola ni en la parte del fuselaje. La mayor parte de esas indicaciones de fuego eran que el fuego había sido posterior al impacto, en tierra. Después, en el transcurso del análisis, pudimos ver que en los videos en donde se ve la aeronave en fuego corresponden al momento en el que se fractura la aeronave, se enciende el combustible y caen con algunas marcas de fuego y humo”, sostuvo.
Fue explicado también que la tripulación alcanzó a reportar las malas condiciones meteorológicas y la presencia de "hielo" en los planos.
Redacción NTN24