Inició la XII Reunión de las Fuerzas Militares de Colombia y Perú
Con el propósito de revisar detalladamente los convenios de cooperación y apoyo a la seguridad hemisférica y con el fin de determinar potenciales puntos de fortalecimiento en el ámbito militar entre las dos naciones, se lleva a cabo en Bogotá entre los días 27 al 29 de abril, la décima segunda reunión binacional de las Fuerzas Militares de Colombia y Perú.
El evento está presidido por el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, general Juan Pablo Rodríguez Barragán y el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, almirante Jorge Ricardo Moscoso Flores, acompañados por los Estados Mayores del Ejército Nacional, Armada Nacional y Fuerza Aérea Colombiana y sus respectivos homólogos del país invitado.
En su saludo de instalación en esta nueva ronda de conversaciones el General Rodriguez Barragán, exaltó el espíritu de amistad, la solidaridad y el deseo de cooperación que siempre ha estado presente entre las Fuerzas Militares de los dos países hermanos. Asimismo reconoció que el panorama regional es promisorio, pero por lo mismo no se puede bajar la guardia ante los nuevos fenómenos criminalidad y los delitos transnacionales que puedan afectar la seguridad continental.
"Estos mecanismos de cooperación son importantes para continuar empoderando la seguridad y defensa regional, aplicando modelos en los que se integren diplomacia, defensa y desarrollo", aseguró el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, invitando a trabajar combinadamente al fortalecimiento de los mecanismos de cooperación e integración regional.
A su vez el Almirante Moscoso, resaltó que "hoy se hace necesario afianzar la colaboración debido a los retos que trae el crimen transnacional en la región, los objetivos propuestos en esta ronda de conversaciones serán esenciales para afianzar esos mecanismos de lucha contra los nuevos desafíos que afectan a las regiones".
Este encuentro, se da en el marco del desarrollo de los convenios binacionales firmados por las dos naciones y está orientada a profundizar los esfuerzos para mejorar y profesionalizar cada día a los hombres y mujeres de las Fuerzas Militares, en pro de fortalecer proyectos en los que ambas naciones han venido trabajando y servirán para mejorar las capacidades institucionales.
Con estos acercamientos, las Fuerzas Militares de Colombia continuarán liderando escenarios tendientes a afianzar las relaciones binacionales manteniéndose a la vanguardia con proyección y liderazgo a nivel regional.