Interceptan buque con más de una tonelada de clorhidrato de cocaína
El capitán de navío, Carlos Rodríguez Espinoza, Comandante de Guardacostas del Caribe, dijo este viernes que en las últimas horas unidades de la Armada Nacional, en el desarrollo de una operación conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, e interagencial con la Fiscalía General de la Nación y con Customs and Border Protection – CBP, en aplicación del programa Sea Port Cooperation – SEACOP de la Unión Europea, interceptaron un buque de bandera de Singapur en el que se encontraron varios talegos lleno de clorhidrato de cocaína.
Según el oficial, fue más de una tonelada de clorhidrato de cocaína la que se encontró en un conteiner, que estaba abastecido con cajas de vino. En el hecho también fueron capturadas 15 personas, quienes realizaban la contaminación de un buque mercante que iba con destino al puerto de Amberes, Bélgica.
"La operación ofensiva en contra de las organizaciones transnacionales de narcotráfico que delinquen en el Caribe colombiano se desarrolló en aguas jurisdiccionales cercanas a Barranquilla, en donde Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Barranquilla y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana interceptaron al buque mercante “Cap. San Tainaro” de bandera Singapur, por sospecha de contaminación”, sostuvo el capitán Rodríguez este martes en rueda de prensa.
Indicó que con el apoyo de una aeronave del Comando Aéreo de Combate No.3 y un helicóptero navalizado de la Armada Nacional, se escoltó a la motonave, que se encontraba a 21 millas náuticas de la Bahía de Cartagena, hasta la zona de fondeo del Puerto de Barranquilla, donde se dio inicio a una visita de inspección de los contenedores, hallando en el interior de uno de ellos 38 tulas, que contenían 1.144 paquetes rectangulares, a los que se les realizó la Prueba Inicial Preliminar Homologada – Piph -, arrojando positivo para 1.144 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
“La droga incautada pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como 'Clan del Golfo', que con el apoyo de una estructura narcotraficante aliada, sería comercializada en el mercado negro europeo, donde tendría un valor superior a los 66 millones de dólares”, sostuvo el Comandante de Guardacostas del Caribe.
Indicó que debido a los grandes golpes que se les ha dado esta organización delincuencial, “ellas han evolucionado esta nueva modalidad de abordaje en alta mar. Primero fueron las lanchas rápidas y allí le dichos grandes golpes que han migrado a esta nueva modalidad, pero la Armada Nacional demostró el dominio del mar y Poder Naval de Colombia, logrando evitar que saliera de puerto colombiano un cargamento de sustancias estupefacientes hacia puerto extranjero, mediante la modalidad de abordaje en navegación”.
Los alcaloides y los 15 capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente para su judicialización.
“No estamos hablado de polizones, en este caso se trata de miembros de una estructura criminal que busca contaminar con cocaína a busque de alto bordaje”, terminó diciendo el capitán de navío, Carlos Rodríguez Espinoza, Comandante de Guardacostas del Caribe.
Tomado de: http://www.eluniversal.com.co/regional/atlantico/interceptan-buque-con-…