La FAC descarta que avión Casa hubiera sido impactado
La Fuerza Aérea Colombiana, FAC, reveló ayer los resultados de la investigación detrás del siniestro del avión Casa, en el que murieron 11 uniformados en Cesar, el pasado 31 de julio. Según el resultado de las investigaciones, se trató de un problema de “engelamiento severo” (especie de congelamiento de la aeronave) y no de fallas mecánicas ni de problemas de maniobras por modificaciones en la nave, mucho menos de ataques externos, como se especuló.
Pese a que la aeronave fue hallada incendiada, lo que sembró la duda de que hubiera sido impactada, se comprobó que el fuego ocurrió luego de caer en tierra, por lo que se descartó un ataque. La FAC añadió que las nubes que había durante ese vuelo en Codazzi (Cesar) complicaron la situación, sumado a que en el momento que se presentó la emergencia estaba encendido el piloto automático, lo que mantuvo los parámetros del vuelo, por lo que la reacción por parte del piloto no pudo darse de forma inmediata. Al respecto se refirió el comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Bueno, quien confirmó que luego de escuchar los audios de la caja negra del avión se hizo evidente que en ningún momento hubo impacto externo ni fallas mecánicas y que el problema real obedeció a que los sistemas de engelamiento fueron encendidos tarde, propiciando la pérdida del control.
“Así como no hay causas externas, también se concluyó que no está asociadas en este incidente las modificaciones realizadas en la aeronave ni al sistema electrónico, porque en esas condiciones había volado 170 horas”, dijo el General.
ASESINATO DE LÍDER
Las Farc informaron ayer que sí fueron ellos los autores del asesinato del líder popular de las comunidades negras Genaro García. En tal sentido, el Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano emitió un comunicado en el que reconocen la grave situación que se dio en zona de rural de Tumaco, el pasado 3 de agosto, en la que “fue asesinado” el líder étnico, representante legal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.
Según la guerrilla, “tal como nos habíamos comprometido, hemos adelantado las investigaciones internas y en el terreno sobre el mencionado caso, las cuales conducen a la conclusión de que efectivamente unidades de la Columna Móvil Daniel Aldana se encuentran comprometidos en la comisión de tan condenable acto” y agregaron que “actos tan repudiables no pueden volver a cometerse por unidades pertenecientes a las Farc- EP. Nos comprometemos a sancionar el hecho y a tomar las disposiciones y medidas correspondientes para evitar su repetición”.