La Fuerza Aérea Colombiana recibe último entrenador primario Calima T-90
[maquina-de-combate.com] El Comando Aéreo de Mantenimiento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha remitido la última aeronave de entrenamiento T-90 Calima hacia su centro de operaciones, la Escuela Militar de Aviación Fidel Suárez, con asiento en la ciudad de Santiago de Cali. Este ejemplar es la unidad número 25 de la serie contratada por la FAC.
Las 25 unidades Calima T-90 han sido ensambladas por la Corporación de la Industria Aeronáutica de Colombia (CIAC), empresa estatal responsable por la adaptación de la aeronave Lancair Legacy FG (Fixed Gear – Tren de Aterrizaje Fijo) a los requerimientos colombianos. El objetivo original del programa era encontrar un reemplazo adecuado de los aviones de entrenamiento Mentor T-34, con más de 50 años en servicio.
La estructura básica del Calima es provista por la estadounidense Lancair en la forma de kits, que simplifica de gran manera su posterior ensamblaje en CIAC. La aceptación oficial de los aparatos es responsabilidad del Comando Aéreo de Mantenimiento, tras someterlos a pruebas y vuelos de prueba. El fuselaje es una combinación de fibra de vidrio y fibra de carbono, curados a 270° Fahrenheit, de base epóxica, alta duración y resistencia, la cabina de alta visibilidad, equipada con pantallas multifuncionales, facilita la labor de instrucción y fortalece la seguridad de los estudiantes. Las adaptaciones introducidos por CIAC hacen del Legacy FG una aeronave más dócil para misiones de entrenamiento (mayor superficie alar), sin comprometer su maniobrabilidad estabilidad, reducida velocidad de pérdida y eficiencia aerodinámica.
De acuerdo a Lancair, el avión Legacy FG es una variante económica de los Legacy, equipados con tren de aterrizaje retráctil, compartiendo formas de fuselaje, alas y cola. La designación de la variante colombiana, T-90, corresponde a su objeto, T de la palabra Training (Entrenamiento) y 90 en conmemoración de los noventa años de la FAC. La aviónica del entrenador permite georreferenciar su posición en las cartas de aproximación por instrumentos, incorpora una base de datos que simplifica la identififcación de ciudades y geografía a lo largo de la ruta, permitiendo que el piloto revise un diagrama de la misión tras su conclusión.
El sistema de posicionamiento global GTN-650 utiliza pantalla táctil y esta integrada al sistema de navegación GPS/ILS/VOR/LOC y Glide Slope. El sistema de propulsión utiliza un motor a inyección Lycoming IO-390 – A1 A6 de 210-HP y hélice Hartzell Porpeller HC-F2YR-1FP/F7297/Sm8, mide 6.75 metros de longitud, 2.43 metros de alto, amplitud alar de 8.73 metros, peso vacío de 1,470 libras, peso máximo de despegue de 2,300 libras, autonomía de 5.5 horas, techo de servicio de 4,877 metros, alcance maximo de 770 millas náuticas, entre otros.
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