La Fuerza Aérea Colombiana se integró a la limpieza costera internacional en la Isla de San Andrés
Los residentes y turistas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se unieron a la limpieza costera internacional que lidera Ocean Conservancy en diferentes lugares del mundo, la convocatoria fue liderada en la Isla por la Fundación Seaflower y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Departamento - Coralina.
Muchos fueron los participantes de esta gran jornada La Fuerza Aérea Colombiana, la Defensa Civil, la Policia Nacional, Copa Airlines, Hoteles Decamerón, Hoteles On Vacation, Trush Busters S.A, Colegio Liceo del Caribe, Colegio FBS, Colegio Rancho, Colegio Cajasai, Centro Islámico, Aqua Works, Construmundo, Ferreteria Apolo, Ferretería Santa Catalina, Escuela de Danza Spam Urban Expression, Niñas Scouts, entre otros voluntarios.
En años anteriores casi 12 millones de personas han sido parte del esfuerzo voluntario más grande del mundo para proteger el océano, en esta oportunidad en la Isla se movilizaron alrededor de 375 personas que unieron sus esfuerzos para limpiar cuatro puntos importantes: el cayo de Johnny Cay, el parque regional de Mangle Old Point, San Luis y Punta Sur.
En la jornada se logró evidenciar que el plástico en diferentes formas es el principal elemento que conforma la basura oceánica que se encuentra presente en las Islas, como dato informativo el plástico se ha hallado en el 62% de todas las aves marinas y en el 100% de las especies de tortugas marinas, es un problema que requiere acciones que generen solución y por este motivo es importante la participación masiva de personas que generen la diferencia.
La Fuerza Aérea Colombiana participó en esta iniciativa con 60 personas que integran el Grupo Aéreo del Caribe entre los que se encontraban personal militar, civil y oficiales de la reserva. Ellos trabajaron en Johnny Cay de la mano de los turistas, la defensa civil y el personal que labora diariamente en el cayo logrando realizar una significativa recolección además de sensibilizar a la población del cuidado ambiental.
En punta sur, los hombres y las mujeres del aire en compañía del centro islámico se ubicaron en la zona entre los charquitos y el hoyo soplador, el cual no es un lugar que presente gran afluencia de turistas, sin embargo se encontró basura oceánica que arrastran las corrientes marinas.