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La Fuerza Aérea Colombiana se robó el show de la quinta Feria Aérea en Medellín

Artículo Revista Motor

La FAC lució sus últimas adquisiciones en esta feria mientras que la aviación civil tuvo una presencia más discreta. Las maniobras de los helicópteros y de los F16 estadounidenses pagaron las boletas.

La quinta Feria Aérea que se hace cada dos años en Medellín fue el escenario para que luciera todas sus últimas adquisiciones mientras que la aviación civil tuvo una presencia más discreta. Las maniobras de los helicópteros y de los F16 estadounidenses pagaron las boletas.

Por quinta ocasión, el aeropuerto de Rionegro cedió parte de sus instalaciones para que se realizara la ya tradicional Feria Aérea que cada dos años congrega a los mejores aparatos voladores del país y a todos los proveedores de la industria así como a las grandes fabricantes de aviones privados y ejecutivos.

Naturalmente, la Fuerza Aérea Colombiana, que es el corazón de la organización del certamen, es a la vez el mayor expositor pues puso en la plataforma todos sus aviones sin reservas y con todos sus equipos militares, tácticos y de apoyo. Como siempre la Fuerza Aérea de Estados Unidos trajo sus aparatos, en esta oportunidad dos impresionantes F16 cuya revista aérea de por sí ya pagaba la taquilla.

La maniobrabilidad del avión sobre el aeropuerto a altísimas velocidades y en todo tipo de actitudes dejó boquiabierta a la concurrencia que, como siempre, colmó la feria y se gozó los espectáculos.

Alternando con las salidas del F16, se presentó también una espectacular revista por parte de los helicópteros Blackhawk del Comando de combate de Rionegro cuyas maniobras y acrobacias muy osadas dieron fe de la versatilidad y flexibilidad de estos aparatos en sus misiones y de la habilidad de sus pilotos. También diversos cuerpos de paracaidistas hicieron sus vuelos y perfectos aterrizajes.

La novedad de la FAC ante el público general fue la presencia del avión Boeing 767 tanquero y multipropósito adquirido el año pasado y que fue adaptado en Israel con tan buena tecnología que es el único avión de este tipo operativo que hay en el mundo ya que los que modificó Boeing para este oficio acusan problemas de vibraciones por la colocación de las unidades de reabastecimiento en los extremos de las alas. El 767 sirve desde avión presidencial hasta carguero para perecederos pues el interior es totalmente modular, conserva las sillas del servicio comercial que se remueven en "pallets" en poco tiempo y la bodega se puede poner a cualquier temperatura a partir de cero grados. También se vio por primera vez en el ámbito civil el pequeño avión para instrucción desarrollado en la base de Madrid.

Los aviones ejecutivos estuvieron representados por los peces gordos de la industria como Bombardier (Lear jet), Gulfstream, Embraer y Beechcraft, que trajeron aeronaves de sus últimas producciones con todos los consabidos equipos de lujo, navegación y especialidad.

La Feria se complementó con una crecida muestra de repuestos, simuladores de vuelo, instrumentaciones, armamentos, con muchos desarrollos locales, sobre todo en aparatos para entrenamiento de tiro, vuelo y otras funciones con los cuales los nuevos miembros de las fuerzas militares pueden practicar con similitud con la real pero a bajos costos. Seguramente, en otro par de años, la Feria volverá y volará más alto.

Fotos de José Clopatofsky

La clave del tanquero

En estos "pods" que van en cada extremo de las alas no hay combustible para surtir a los Kfir o los A33 sino la manguera, ya que el suministro proviene de los mismos tanques del 767 Júpiter FAC 1202. La pequeña hélice sirve para generar la electricidad para los motores que despliegan y recogen la manguera y se pone en un paso especial para que no cause resistencia cuando no se usa. La manguera o "boom" se templa por efecto de la velocidad y la presión del combustible. En la parte trasera del pod hay unas luces que le permiten al piloto hacer la conexión nocturna. El sistema se opera por la misma tripulación de vuelo que es de dos personas y aporta 600 galones por minuto al avión que se engancha.

FRASES
Vistosa e imponente fue la demostración de los helicópteros Blackhawk Arpía. El lanzamiento de las bengalas de humo en plena formación formó un lindo cuadro en el cielo de Rionegro.

El helicóptero MI17, en su estado original, es mostrado con gran despliegue como el testimonio de la Operación Jaque para la cual fue disfrazado temporalmente.

El F16 de Estados Unidos hizo el viaje desde Carolina del Norte y necesitó cinco reabastecimientos en el aire para llegar a Medellín.

El Kfir y el Hércules siguen siendo piezas fundamentales en la operación de la FAC y están debidamente modernizados. En la foto se aprecia en primer plano el tubo Pitot del Kfir que sirve para medir la velocidad y la altura y junto a la cabina la sonda para el tanqueo en el aire.

Los A37 siguen prestando servicios después de 30 años. La FAC adquirió unas unidades con poco uso en Chile y las está refaccionando totalmente en la base de Barranquilla. Conocido como "Dragonfly", este avión es un eficaz bombardero y también
se puede reabastecer en pleno vuelo con el 767.

Autor
www.motor.com.co

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