La unidad élite del transporte aéreo militar en Colombia, conmemora 61 años de servicio
El Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) de la Fuerza Aérea Colombiana celebra con orgullo su sexagésimo primer aniversario, consolidándose como una unidad estratégica para la defensa, desarrollo y bienestar de la nación. Su labor va mucho más allá de una misión operativa, al representar un auténtico símbolo de esperanza para quienes necesitan auxilio en los momentos más críticos.
Desde su creación, en 1963, ésta Unidad ha llevado a cabo múltiples misiones; actualmente, su flota de ala fija está conformado por los versátiles King-350, los potentes C-295 y C-130 Hércules, así como los robustos Boeing 737 y Boeing 767, que realizan, entre otros, traslados aeromédicos, transporte masivo de personal y carga, extinción de incendios de gran magnitud y reabastecimiento aéreo de combustible. También dispone de un Grupo de Vuelos Especiales encargado de cumplir el transporte aéreo para la Presidencia de la República, y otras misiones de carácter oficial y de interés nacional.
La también conocida como Base Aérea Camilo Daza, trabaja en conjunto y coordinadamente con las Fuerzas Armadas y autoridades civiles, destacándose en el último año por labores heroicas, entre ellas, el traslado aeromédico masivo de tropas del Ejército Nacional, gravemente heridas tras un atentado terrorista en Puerto Jordán, Arauca, realizado en tres aeronaves medicalizadas. En tal sentido, se suma la repatriación de más de 200 connacionales desde Beirut, El Líbano, misión que evidenció la extraordinaria capacidad de respuesta de CATAM en momentos críticos y el alcance global de la Fuerza Aérea Colombiana.
El Comando Aéreo de Transporte Militar se consolida como un pilar fundamental en el cumplimiento de los objetivos del Estado, con sus hombres y mujeres que reflejan un inquebrantable compromiso con el desarrollo, la seguridad y defensa del país. La ceremonia conmemorativa, se llevará a cabo el próximo 15 de noviembre, donde se exaltarán a los miembros de esta Unidad Militar, quienes, con dedicación, han trabajado diariamente para garantizar un transporte aéreo seguro, liderando operaciones militares y humanitarias que salvan vidas y fortalecen a Colombia.