Pasar al contenido principal
Logo Top

Las historias de cuatro caleñas que brillan haciendo trabajo pesado

“Es más difícil ser mamá que piloto”

La aeronave SR 560 fue la primera que voló como piloto la Mayor María Paula Mancera, comandante del Centro Operacional de Excelencia de la Escuela Militar de Aviación. En esta aeronave, que es de defensa, se realizan seguimientos a vuelos ilegales, de narcotráfico.

La Mayor Mancera, a quien le gustaría ser general de la Fuerza Aérea Colombiana, tuvo varias experiencias retadoras en el mencionado avión, pues con esta se hacen las fases de interceptación a vuelos ilegales, la misión es que el piloto se dé cuenta que lo están persiguiendo, “las aeronaves de combates llegan, lo interceptan y muchas veces lo obligan a aterrizar para evitar que siga con el cargamento de droga”, detalla.

Esta piloto militar y administradora aeronáutica, en el 2010, se convirtió en la primera piloto de una aeronave de inteligencia volando en Colombia en la Fuerza Aérea. La aeronave SA 2-37 estaba destinada para misiones de inteligencia, “afortunadamente nunca tuve un hostigamiento”, agrega Mancera, quien también fue la primera instructora de vuelo primario.

La labor que hace con pasión y amor, es su sueño hecho realidad: “ser piloto de la Fuerza Aérea”, pues siempre le llamó la atención la aviación y posibilidad de ser militar. De hecho lo logró. Se siente orgullosa al decir que hace parte de las cinco mujeres que se graduaron en su promoción de 102 personas.

En su trayectoria tuvo obstáculos como la frustración, porque “uno como alumno de vuelo se enfrenta a diferentes presiones, el deseo de salir adelante, pero no todas las misiones de vuelo son satisfactorias, a veces le va bien, otras salen mal, pero la idea es lograr superar esas frustraciones y seguir adelante”.

La primera promoción de mujeres pilotos, recuerda, fue en el año 2000, antes no se permitía que las mujeres ingresaran a los cursos regulares para ser piloto. Incluso, cuando se dio la oportunidad, se presentaron dificultades porque la Fuerza Aérea no estaba acostumbrada a tener mujeres en la escuela, no como cadetes regulares.

Es más se sorprendían que en medio de todos los cadetes, “había una que otra niña, pero ya ahora ha evolucionado mucho. Eso es muy gratificante”, recalca Mancera.

Pese a que todos tienen el mismo overol y uniforme, las mujer se distinguen por estar muy bien presentadas. “La feminidad es algo innato”, asegura la profesional que está casada con un piloto de helicóptero Ángel en la Fuerza Aérea, y tiene un hijo de 9 años.

Y aunque dice que esta profesión es demandante, cree que “es más difícil ser mamá que piloto porque para ser piloto uno siempre está preparado, antes de subirse al avión uno planea las misiones, está seguro de su entrenamiento; con un niño siempre hay cosas inesperadas que le toca ir sorteando con el día a día”, finaliza.

Tomado de: https://www.elpais.com.co/cali/las-historias-de-cuatro-calenas-que-bril…

Autor
El Pais

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO