Los superpilotos del futuro están en los Llanos Orientales
Luego de cuatro meses de entrenamiento, en uno de los ejercicios de la aviación militar más destacados por la OTAN y los Estados Unidos, 46 pilotos de la Fuerza Aérea aterrizaron el fin de semana en la base de Apiay, en Villavicencio.
El ejercicio militar denominado Green Flag East –Bandera Verde al Este–se desarrolló en Barskdale, la base estratégica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
En un avión Hércules y cuatro A-29 Supertucano –el avión insignia de los bombardeos a los campamentos de las Farc en los Llanos– participó el escuadrón de superpilotos con el liderazgo del general Rodrigo Valencia, comandante del Comando Aéreo de Combate 2, en Apiay.
Sobre la importancia del entrenamiento militar internacional para la seguridad de la región y el país, el general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea, informó que los pilotos quedaron listos para participar en operaciones de apoyo aéreo militar a tropas en tierra no solo en Colombia sino en otros países donde los necesiten.
“La operación de apoyo aéreo terrestre cercano es una de las más complejas y difíciles en el mundo. Consiste en apoyar a las tropas del Ejército o de la Infantería de Marina que se encuentren en combate y que necesitan el apoyo porque la situación con el enemigo es muy compleja.
(Además: FAC alista en Cali un simulador para pilotos)
“Lo difícil es el planeamiento que se requiere para poder identificar desde al aire a los amigos y a los enemigos con el fin de entregar el armamento a brigadas y divisiones que se están moviendo y que son atacadas con artillería por un lado y con tanques por otro flanco”, explicó el oficial.
Pero además, los pilotos recibieron entrenamiento sobre cómo rescatar y apoyar a pilotos derribados en un escenario de alto volumen de soldados y de fuego enemigo tratando de capturarlos.
“También recibieron entrenamiento sobre entrega de armamento en escenarios urbanos, interactuando con las mismas tácticas y procedimientos, de tú a tú con aeronaves norteamericanas para ser efectivos a la hora de apoyar a las tropas en tierra”, agregó el general Bueno Vargas.
En las maniobras combinadas participaron aeronaves estadounidenses A-10 Thunderbolt II.