Más de 24 mil familias están sustituyendo la coca por cacao: ministro para el posconflicto
El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, viajó hasta Cumaribo (Vichada), donde junto con representantes de la comunidad internacional, fue testigo de cómo el cacao y otros cultivos se abren paso para reemplazar la coca.
"Vichada empezó el proceso antes de la firma del acuerdo de paz y fue el laboratorio para todo el programa de sustitución, es decir, se involucraron 270 familias inicialmente las que voluntariamente erradicaron más de 220 hectáreas de coca en las que hoy se siembra cacao", manifestó Pardo.
Durante la visita, Pardo revisó los avances de la política de sustitución en el departamento y aseguró que antes de mayo de 2018 se cumplirá la meta de 50.000 hectáreas de coca erradicadas.
"Esperamos que para enero del próximo año todas las familias involucradas en el programa de sustitución en el Vichada, Arauca y Guaviare arranquen la coca. Hoy, 24.800 familias están sustituyendo voluntariamente la coca por productos como el cacao”, añadió.
Según el ministro para el Posconflicto, por décadas el negocio del narcotráfico y la presencia de grupos criminales azotaron a esta región del país, en donde registros demuestran que el departamento del Vichada fue el primero en tener un cultivo de coca en los 80.
“Hoy el triángulo negro es un triángulo de cacao, dada la fertilidad de los suelos y la capacidad productiva (…) Aquí más de 600 familias se han acogido a los acuerdos voluntarios de sustitución de cultivos ilícitos, siendo este modelo un caso de éxito”, concluyó Pardo.
La alianza entre el Gobierno Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la empresa de chocolates Casa Luker y las comunidades, ha logrado el transporte, compra y comercialización del cacao producido en predios donde antiguamente se sembraba coca.